ACTUALIDAD

> Tradiciones al plato

En el auditorio del Automóvil Club Argentino se presentó Del Territorio al Plato,  cuyos grandes protagonistas fueron los productos del Noroeste Argentino. La iniciativa del INTA, a través de su fundación, es poner en valor la tarea que realizan los productores de aquellas latitudes y volcarlos en un circuito más amplio para que se consuman en todo el país.

Magda Choque Vilca, creadora de la escuela de Cocinas Regionales de Tumbaya, en la provincia de Jujuy,  ofreció una jugosa charla, donde describió los alimentos de la región, provistos de una gran impronta artesanal y las prácticas propias del lugar. Y tuvo a su cargo la preparación del menú para que funcionarios del gobierno, periodistas, cocineros y expertos en el tema pudieran degustarlos.  Entusiasta y muy en su salsa en su papel de comunicadora, contó que la comida, por ejemplo charqui o chamana, es para ellos una prueba palpable de la herencia cultural de sus ancestros. De ahí que presentó coloridas muestras de las variedades de papines y choclo, verdaderas obras de arte de la naturaleza.

Estas tradiciones, que se remontan a 9.000 años atrás, dan lugar a platos típicos como empanadas, locro y los dulces rosquetes. Todo ello complementado por cultivos subtropicales como mango, palta y cítricos, y de valles templados como vid, pasas de uva, higos, membrillos nueces y aceitunas. No faltan productos milenarios como papa, zapallo y quinoa. Especias aromáticas como pimentón, comino, anís, romero y otros yuyos, dulces como cuaresmillo, cayote y arropes de tuna y chañar, y carnes de ganado criollo, ovejas, cabras y llamas,  cuya sola mención nos remite a hermosas tradiciones que por falta de difusión no solemos tener presentes. En buena hora, gente como Magda, Patricia Guanaco y Luis Gerónimo, nos lo hacen recordar.

http://www.inta.gob.ar / www.argeninta.org.ar

Más Actualidad