ACTUALIDAD

> Dumplings asiáticos con onda local

De viaje por Estados Unidos, Juan Manuel López conoció los dumplings y quiso traerlos a la Argentina. Se asoció con tres amigos: Nicolás Visentín, Delfina Spadavecchia y Sebastián Guido. Asi nació Koi, una empresa gastronómica que reversiona platos del street food asiático y los adapta al paladar argentino. Así logra un producto 100 % de elaboración propia.

La carta, que tiene como grandes protagonistas al ramen y al dumpling, se completa con principales como baos y burns. Hay entradas como Harumaki, arrolladitos de masa filo y Ebi Furai, clásico langostino rebozado en panko y escamas de coco. El menú dulce ofrece dumplings de chocolate, taikayis y crokayis y de bebidas, ice tea y ricas limonadas.

Los dumplings son pequeñas porciones de masa rellenas de diferentes ingredientes que pueden presentar cierres y formas muy variadas. Originarios de la zona de cantón, China, gracias a la Ruta de la Seda traspasaron fronteras y originaron infinidad de versiones. Suelen prepararse con distintos tipos de harina y su cocción puede variar entre hervor, vapor y fritura.

Tienen su propio día de celebración internacional, el 25 de septiembre, y en Koi son los protagonistas indiscutidos de la carta. Una verdadera artesanía de masa que se cocina al vapor en hornos de última generación, con repulgo manual, y con rellenos de cordero, cerdo, langostinos y molleja o provoleta. Además, están sus opciones veganas de vegetales y de hongos.

“Nuestros dumplings están inspirados en las gyosas de origen japonés. Que, a su vez, son una derivación de los wanton chinos”, dice Nicolás Visentín, cocinero de Koi. Y agrega: “Imprimimos nuestro propio sello cuando empezamos a fusionar formato con sabor. Los tradicionales son de cerdo o langostinos. Nosotros fuimos más allá e hicimos nuevos sabores adaptados al paladar argentino”. Las proteínas se cocinan al vacío a la temperatura justa. Y al ser un producto con alta rotación, siempre se consume fresco.

Una somera lista de los dumplings de Koi incluye de: cordero (braseado 9 horas, con lemongrass y menta); cerdo (bondiola, akusay, ajo, jengibre y aceite de sésamo tostado); provoleta (ahumada, con pimentón y cebolla caramelizada); vegetales (cebolla, ají morrón, zanahoria, puerro, zucchini, aceite de sésamo y salsa de soja); hongos (portobellos, champiñones, shiitake y maní tostado); langostinos (marinados en soja, con cilantro, eneldo y cebolla morada) y molleja (crocante, con limón, jengibre y negui).

Lo último de Koi es el Katsu Mien donde la conocida y amada milanesa de carne vacuna es un Katsu, es decir un carré de cerdo marinado y rebozado en panko y cornflakes, acompañado por Mien, que es como la cultura asiática llama a los noodles.
 

Dónde probar

El primer local, ubicado en Carranza 1591, Palermo, cuenta con salón, terraza y vereda calefaccionada. También trabaja con take away.

La segunda sucursal, en Lavalleja 1387, también posee salón, vereda y deck calefaccionado. Agrega take away y delivery.

En Marcat Villa Crespo, Thames 747, Koi presenta su versión Ramen Bar, con una carta reducida.

El local de Belgrano, Blanco Encalada 2982, es exclusivo de take away y delivery.

Koi trabaja con Rappi, Loveat y logística propia de reparto.

Más Actualidad