ACTUALIDAD

> Comer rico hace bien

La feria Masticar, que cada año organiza ACELGA, realizó su décima edición. Volvieron con todo el mercado de productores, las clases de cocina, los talleres de oficio y los puestos de comida más tentadores del país. Esta vez el mercado fue más grande, con alrededor de 150 productores invitados, como para trazar un mapa de sabores de toda la Argentina. Se destacaron los quesos, miel, destilados, vegetales y frutas, entre muchos otros, y se asesoró al público para prepararlos y degustarlos en casa. Entre los productos estuvieron el tambo orgánico Santo Padre y los quesos Don Atilio de Tandil, el refinado aceto balsámico Donna Arletti de San Juan, los productos de El Trufero, variedades de tomates y pimientos de Salta, moringa de Misiones, ajos de Mendoza y alcauciles de La Plata. Tampoco faltaron los  destilados argentinos y la harina de sarraceno, trigo, maíz, algarroba y kamut.

Nuevamente Perú, como país invitado, se hizo presente con sus espárragos y paltas de la más alta calidad. Llegó con Gastón Acurio a la cabeza, el chef que revolucionó la cocina peruana y la puso en boca de todos. También estuvo José del Castillo, quien dirige el restaurante Isolina (número 12 en el ranking Latin America’s 50 Best Restaurants); Coco Tomita, fundador de Shizen Barra Nikkei y Martha Palacios, jefa de cocina de Panchita, el restaurante de cocina criolla de Acurio.

Buenos Aires fue la provincia invitada y aportó trufas negras, frutas orgánicas, hongos, brotes vegetales, aceites, lácteos, alfajores,dulces, granos, harinas, pastas e infusiones. Otra de las grandes atracciones fueron las clases de cocina a cargo de los más prestigiosos chefs. Cocineros, pasteleros y bartenders aportaron recetas de invierno y productos de estación. Algunos de los participantes fueron Christophe Krywonis, Narda Lepes, Dolli Irigoyen, Osvaldo Gross, Donato De Santis, Pablo Massey, Tomás Kalika, Maru Botana, Lele Cristóbal, Pedro Bargero, Inés de los Santos, Roberto y Christian Petersen, Gonzalo Alderete y Juan Braceli. También dictaron clases Andrea González y cocineras invitadas del Iberá.

Otra de las grandes atracciones fue el Taller de oficios. Una vez más los grandes protagonistas fueron los puestos de comida, a través de stands que cada famoso compartió con otro ídem. Por ejemplo el fundador de La Cabrera, Gastón Riveira, cocinó junto al chef Juan Garrido, dueño de la parrilla Don Aristóbulo de Jesús María, Córdoba. Fernando Rivarola de El Baqueano tuvo como invitado a Pablo Del Río, propietario del restaurante mendocino Siete Cocinas. Crizia invitó al chef peruano Jaime Pesaque, cuyos restaurantes cautivan a los amantes de la cocina en Lima, Milán y Miami. Oviedo compartió esta experiencia con otro de los restaurantes más tradicionales de Buenos Aires: Tomo I. El puesto de Narda Comedor ofreció un plato de Hong Kong Style. Hell’s Pizza hizo lo suyo con El Rey del Calzone, Pamela Villar compartió su espacio con Damián Betular. Damián "Mono" Cicero de El Casal de Cataluña con Koko Egozcue de Burzako y Elena con Gran Dabbang, entre muchas otras interesantes fusiones.

Además se incorporaron como novedad Proper, Osaka, Hierba Buena, Clun M Omakase, Siamo nel Forno y Green Bamboo. Acompañaran a clásicos como La Panadería de Pablo, Donato De Santis, Don Julio, Tanta, Café San Juan, Los Petersen, Maru Botana, Compañía de Chocolates, Chila, Italpast, Pampa Roja, El Pobre Luis, Basa, Carne, Eat, Möoi by Jessica Lekerman, Austria, Alo’s, Puratierra y Chan Chan.

No faltó El Patio Cervecero, los Bares de vino y el espacio Probemos vino, donde pudimos saludar a Eduardo López, director de Bodegas López, quien participaba en persona de la degustación de sus vinos. Luigi Bosca estuvo presente con La Linda, ofreciendo su selección de etiquetas en forma simultánea por medio de una máquina expendedora. Sus sommeliers brindaron asesoramiento y dieron sugerencias de maridaje.

Más Actualidad