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> MAPPA fue un éxito

Fue todo un éxito. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó desde  el 21 al 23 de octubre la primera edición del Mercado Argentino de Productos y Productores Agroalimentarios (MAPPA). En Matienzo y Zapiola, barrio de Colegiales, más de 70 mil personas visitaron la feria que contó con 266 productores de todo el país, un patio gastronómico federal con menús desde $ 800 y charlas sobre la producción de alimentos en Argentina.

La iniciativa fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de BA Capital Gastronómica, y la Subsecretaría de Relaciones institucionales. Durante tres días, MAPPA tuvo como objetivo unir a los pequeños, medianos y grandes productores de alimentos del país con toda la industria gastronómica para fomentar relaciones comerciales y generación de empleo, así como también brindar una oportunidad de disfrute y conocimiento sobre la producción nacional para los vecinos, vecinas y turistas que la visiten.

Los productores que viajaron especialmente para MAPPA reunieron en la feria durante sus tres días más de 4000 productos hechos en Argentina. En total trajeron 15000 kilos de frutas y verduras, 9000 litros de aceite de oliva, 8500 kilos de queso, 6000 kilos de miel, 4000 kilos de harinas y 8000 kilos de dulce de leche.

“Desde el Gobierno de la Ciudad, planteamos iniciativas como MAPPA desde una perspectiva federal, que impulse la actividad económica a través del desarrollo gastronómico, la generación de empleo y la promoción turística, haciendo foco también en la producción de alimentos de consumo local”, afirmó José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción.

El funcionario agregó: “Durante los tres días que duró MAPPA, pudimos viajar, conocer la historia y la cultura de Argentina difundiendo, promocionando y desarrollando los mejores ingredientes nacionales desde la Ciudad, como una puerta al mundo para potenciar y visibilizar el enorme potencial agroproductivo que tenemos como país”.

Más de 100 productores se inscribieron y participaron de las capacitaciones y encuentros de negocios que se realizaron durante todo el fin de semana con el objetivo de brindar herramientas concretas de profesionalización y acercar referentes y líderes de canales de venta tradicionales y nuevos. Algunos de los temas abordados en las charlas exclusivas para los productores del mercado de MAPPA fueron: la venta online de alimentos, los registros sanitarios de establecimientos y productos, el sentido de la producción orgánica, la transición hacia envases sustentables, la importancia de las etiquetas, sellos e íconos en el packaging. Algunos de los circuitos comerciales que se acercaron a este espacio fueron: el barrio chino, distribuidores de dietéticas y almacenes comerciales y representantes de cadenas y supermercados entre otros.

Quienes visitaron MAPPA pudieron votar por su productor favorito de las categorías Dulce de Leche, Miel, Quesos y Aceite de Oliva. Los    kkk fueron: Las Quinas (Las Heras, Buenos Aires); Miel Kinturray (Mar del Plata, Buenos Aires); Quesos Fermier (Suipacha, Buenos Aires); Seis Marías Aceite de Oliva (Pocito, San Juan), quienes recibieron una distinción oficial.

También se entregaron distinciones a Compromiso Social para Sabor natural de Puente de luz (Neuquén), Sustentabilidad y Medio Ambiente para Las Quinas (Bs As - Gral. Las Heras), Compromiso Local para Finca Ecotipa (Tucumán - San Miguel de Tucumán), Perspectiva Joven para Santo padre - Bamboo (Bs As - Tandil) y Ellas Lideran para Graciela Ortiz, Productora y dueña de Café Baritú (Jujuy) y Carolina Puigdengolas, Responsable de Producción de Aceto Balsámico Donna Arletti (San Juan).

Además del mercado hubo puestos gastronómicos de chefs reconocidos con propuestas únicas y exclusivas para el evento. En cada menú hubo ofertas de preparaciones realizadas con productos del Mercado para expandir los conocimientos y paladares de todos los que visitaron MAPPA. En el patio gastronómico federal estuvieron presentes Germán Martitegui; Christophe; Pedro Bargero (Chila); Roberto Petersen; Dolli Irigoyen, Enrique Piñeyro (Anchoita); Martín Molteni (Puratierra); María Florencia Rodríguez (Restaurante El Nuevo Progreso- Jujuy); Jorge Monópoli (Kalma Restaurante / Tierra del Fuego); Gabriel Oggero (Crizia); Patricio Negro (Sarasa Negro - Mar del Plata); Juan Gaffuri (Elena-Four Seasons); Mariano Ramón (Gran Dabbang); Gisela Medina (Red de Cocineros del Iberá); Pablo Buzzo; Julio Báez (Julia Restaurante); Daniel Uría (Uría Raclette); Pedro Peña y Germán Sitz (La Carnicería, Niño Gordo); Alejandro Feraud (Alo’s Cocina de Raíz); Vanina Chimeno; Maxi Rossi (Picarón); Natalia Insaurralde, Martín Méndez, Paolo Rossi y Marcelo Taborda (Cocinero miembro del Foro de Gastronomía Chaqueña);  Miguel Avalle y Carlos Avalle (Refinería / Rosario); y Martín Bouquet (Bon Bouquet Creperie).

MAPPA contó también con un Bar de Quesos para degustar una amplia selección de toda la Argentina, curado por Anchoita.

Hubo también un sector de Degustación de Vinos para conocer y aprender sobre nuestra industria vitivinícola con la presencia de bodegas de diferentes puntos del país: Passionate Wine (Tupungato, Mendoza); Cara Sur Vinos de Montaña (Barreal, San Juan); Inculto (Cafayate, Salta); Escala Humana (Valle de Uco, Mendoza); Alpamanta (Ugarteche, Mendoza); La Imaginación al poder (Luján de Cuyo, Mendoza); Familia Morcos (San Martín, Mendoza); Chañarmuyo (Valle de Chañarmuyo, La Rioja); Bodega Veralma (Tinogasta, Catamarca); Otronia (Sarmiento, Chubut); Bodega El Bayeh (Maimará, Jujuy); Finca La Matilde (San Javier, Córdoba); Finca María del Pilar (Beltrán, Santiago del Estero); Familia Schroeder (San Patricio del Chañar, Neuquén); Bodega Del Desierto (25 de Mayo, La Pampa); Costa y Pampa (Chapadmalal, Buenos Aires); Bodegas & Viñedos Agrestis (General Roca, Rio Negro); Mastrantonio Wines (Valle de Uco, Mendoza).

Asimismo, los asistentes pudieron visitar el Bar de Vinos con una carta de más de 50 etiquetas de vinos por copa para disfrutar. Ambos espacios fueron curados por el sommelier y periodista en vinos, Fabricio Portelli.

La Barra de Coctelería estuvo presente de la mano de la bartender Inés de los Santos con su espacio Bardo, todos los tragos fueron elaborados con bebidas y productos nacionales presentes en el Mercado. Además, un patio cervecero donde se disfrutó de una programación de DJs los tres días del evento, entre los que se encontraron Zoe Tuka, Gabo Rossi, Rik4perry, Maich y Tadeux.

También hubo 25 charlas de chefs reconocidos y charlas de funcionarios del Gobierno de la Ciudad en el auditorio de MAPPA, con la destacada visita de dos figuras internacionales de la gastronomía peruana como Gastón Acurio y Malena Martínez (Mater Iniciativa).

MAPPA contó con los servicios de Andreani, que le permitió a los productores llegar desde todo el país con sus productos y ventas.

RAAVU (Red Argentina de Aceites Vegetales Usados) recolectó el aceite vegetal usado y grasas animales para ser reciclados y transformados en Biodiesel 2G por El Albardón. Este procedimiento sustentable evita que el aceite usado vuelva al circuito comercial, afecte la salud humana y contamine el agua: 1 litro de aceite usado contamina 1000 litros de agua. 

¡Aleluya! Queremos más.

 

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