ACTUALIDAD

> Aceite de oliva con personalidad

El aceite de oliva es hoy en día uno de los reyes de la mesa. Y la gente de Almaoliva realiza una actividad que se renueva cada día enfrentando os nuevos desafíos que plantea el mundo en que vivimos. El sueño de la emprendedora familia Castello Bertero se inició en 2006 a partir de las plantaciones de olivos que posee en Coquimbito, Maipú, a 10 kilómetros de la ciudad de Mendoza. Se trata del primer sembradío en la región de la variedad Coratina, originaria de la Puglia italiana, que logra un aceite con notable potencia y personalidad.

Todos los productos son cosechados a mano en el momento óptimo de maduración y elaborados el mismo día con un moderno método de centrifugación a temperatura controlada para que las cualidades del fruto alcancen su máxima expresión. De este modo se obtienen los varietales Coratina, muy frutado, con un tenor amargo equilibrado y elegante. Con notas picantes al final, ideal para quienes gustan de los sabores intensos. Frantoio, elaborado con aceitunas de esa variedad, originaria de la Toscana italiana, con intensidad media alta, con notas a hierbas y una ligera sensación picante que contrasta con un retrogusto almendrado y dulce. Y Arbequina, un varietal producido con olivas de esa variedad originarias de Cataluña.  El resultado, un varietal fresco y amable, con un frutado medio y picor bajo, ideal para los que prefieren sabores suaves.

Para redondear la propuesta la línea se completa con los Blends intenso, mezcla de Frantoio y Coratina y el suave, resultado de la mezcla balanceada de Arbequina y Coratina, que consigue un aceite ligeramente picante y frutado.

Para acceder a los productos en el mercado local se puede optar por estas opciones disponibles: mondoliva.com y thefoodmarket.com.ar. O directamente a su página web.

almaoliva.com.ar

facebook.com/almaolivamza

instagram.com/almaolivamza

La producción 2020, baja en promedio el 30 por ciento

Almaoliva comparte el informe elaborado por el ingeniero Sergio Castello, con una caída promedio en todo el país de la producción de olivas del 30 por ciento. Considera muy baja la proyección de la cosecha en Catamarca, equivalente a un 15 % de lo normal, por encontrarse las plantaciones abandonadas. La Rioja ofrece un panorama también en retracción Aquí se espera una baja del 50 % en aceituna aceitera y entre un 30 y un 40% en la de mesa, con complicaciones logísticas y de mano de obra en la cosecha por el aislamiento obligatorio. La zona norte se encuentra en mejor situación debido a que la cosecha se realiza en forma mecánica.

El pronóstico de cosecha no cambia mucho en San Juan y Mendoza con bajas que oscilan entre un 20 y un 60% según el campo, aunque el promedio de caída ronda el 30%. En San Rafael y Villa Atuel, al sur de Mendoza, el descenso oscila en un 50%. En el sur del país, Neuquén por ejemplo, el vaticinio es más alentador, con una cosecha prácticamente normal. El sur de la provincia de Buenos Aires no escapa al futuro negativo con una disminución del 60 por ciento. 

Si echamos una mirada a Sudamérica, la retracción en Uruguay, que tuvo una cosecha record en 2019, en 2020 sería del 30 por ciento de ese volumen. En el sur de Brasil se espera una caída de más del 70 %. En Chile, las heladas provocaron una baja del 30 por ciento. Y en Perú, el tema de la pandemia se tradujo en una restricción de la mano de obra, que ocasionaría un descenso de entre el 20 y el 30 por ciento de la producción. ¿Habrá suba de precios?

Más Actualidad