ACTUALIDAD

> Ceremonia del té japonés

Entre los múltiples atractivos que ofrece la 46º Feria Internacional del libro de Buenos Aires que se realiza en el predio de La Rural, se encuentra el stand 217 de la Embajada del Japón. El 14 de mayo de 16 a 17:30 allí se realizará el famoso Chadö o Ceremonia del Té.

El denominado “Camino del Té” (“té” cha y “camino” , en japonés) acerca a los espíritus los principios de la armonía wa, respeto kei, pureza sei y tranquilidad jaku. La apreciación de la ceremonia se logra a partir de la práctica y el estudio y utilizando los movimientos, utensilios y entornos que caracterizan a esta tradición milenaria de sabiduría, historia y cultura.

El Chadō se refiere a actividades relevantes pero sencillas que forman parte de la vida diaria, aunque adquirir maestría en ellas requiere un gran compromiso. Desde su perfección llevada a cabo por Sen no Rikyu (el primer maestro) en el siglo XVI, demuestra el significado que tiene este Arte de Vivir para todas las personas. En esta ocasión estará a cargo del maestro Soyo Maruoka de Urasenke Tankokai, México y la maestra Malena Higashi de Urasenke argentina.

Hounsai Soshitsu Sen, XV Gran Maestro de la tradición Urasenke, explica que: “El simple acto de servir té y recibirlo con gratitud es la base de una forma de vida. El estudiante de té aprende a arreglar las cosas, a comprender el ritmo y los espacios, a apreciar las virtudes sociales y a aplicar todo esto a la experiencia diaria. Estas cuestiones son realizadas con una sola intención: la de ejercitar la tranquilidad de la mente en comunión con nuestros congéneres del mundo”. Y agrega: “En mis manos sostengo un tazón de té, veo a toda la naturaleza representada en su color verde. Cierro mis ojos y encuentro montañas verdes y agua pura dentro de mi propio corazón. En silencio, sentado solo y bebiendo té, siento que éstos se convierten en parte de mí.” 

http://www.el-libro.org.ar/expositor/japon/

 

Más Actualidad