ACTUALIDAD

> 30 años de parrilla rioplatense

En los tiempos que corren no es frecuente que un restaurante cumpla 30 años de existencia, por eso el reciente festejo de la mítica parrilla El Pobre Luis, tuvo un sello miy especial. La fundó el uruguayo Luis Acuña, un gastronómico de alma que llegó a la Argentina en los años 70.

Con su esposa Mari abrió una panadería y en 1988, instalsaron una rotisería, uno de los primeros parripollos del barrio de Belgrano.  Mari se ocupaba de milanesas, pastas , ensaladas y fritas; mientras que su pareja se encargaba de las aves, pamplonas (especialidad de la parrilla uruguaya: enrrollados de pollos o cerdo, rellenos de jamón, queso, panceta y envuelto en la tela crepine) y lechones. No obstante haber aprendido el oficio de parrillero de su padre, Luis no estaba dispuesto a dejarse seducir por las artes de la parrilla. Sin embargo con el tiempo terminó tomándole el gustito al asador y en 1992 abrió su primer restaurante El Parrillón del Pobre Luis. Alli cobraron fama su mágicas mollejas y los cortes de carne estacionada, una innovación de ese entonces que se conocía como descansar la carne. El siempre dijo que su parrilla no era uruguaya sino rioplatense.

Aunque desde 2013 el restó extraña la desaparición de su fundador, sus continuadores siguen haciendo los honores a los manjares de las brasas. El bife uruguayo, el lomo con hueso, las mollejas y las pamplonas que lo hicieron famoso, mas los chorizos que probamos en la reunión, hacen las delicias de los comensales.

El local de la calle Arribeños esquina Blanco Encalada se caracteriza por su decoración futbolera, engalanada con camisetas y banderines de todo el mundo. Todo comenzó cuando Enzo Francescoli, amigo de Luis Acuña, le regaló la remera con la que había salido campeón de la Copa Libertadores de 1996 con River. Hoy son cerca de 420 casacas colgadas.

El Pobre Luis Blend 2013

El broche de oro de esta conmemoración es el lanzamiento de su vino propio, El Pobre Luis Blend 2013 elaborado especialmente para el restó por Viña Olivia con uvas provenientes de Finca La Amistad, Vista Flores, Valle de Uco, a 1050 metros sobre el nivel del mar. La relación con la bodega es previa, ya que el Olivia Blend de Familia es uno de los vinos más vendidos de la casa desde hace varios años. 

Se trata de un Blend de uvas tintas, malbec, syrah, cabernet franc y petit verdot, elegante y complejo, ideal para acompañar las especialidades y carnes del menú. Color rojo intenso con destellos violeta, en nariz se destacan los aromas a frutos rojos, notas de pimienta negra y chocolate. En boca es carnoso, elegante y de final largo y persistente. Criado en un 84 % en roble francés, tiene 14,6 % de alcohol. Su precio en la carta es $ 700.

El Pobre Luis está en Arribeños 2393, en el barrio de Belgrano, 4780-5847 / 4782-4488.
Abre de lunes a sábado, de 20 hs al cierre.

Más Actualidad