ACTUALIDAD

> Turismo en la cuna del vino

Además de sus cualidades propias por ser la cuna del vino, visitar las bodegas puede significar acceder a múltiples encantos y a un contenido super interesante para el turismo. Aunque están disponibles todo el año, el verano es una época muy propicia, cuando la naturaleza está en su esplendor y los viñateros a full con los preparativos de la vendimia.  Hay visitas guiadas, degustaciones, menús pensados para disfrutar in situ, prácticas enológicas y otros  entretenimientos que vale la pena conocer.

Susana Balbo Wines

Con múltiples galardones en su haber, el equipo turístico de Susana Balbo Wines trabaja para que los miles de visitantes que pasan por su bodega se lleven una experiencia inolvidable y se conviertan en embajadores de la marca. Esta creatividad ya fue reconocida en múltiples distinciones como Mejor propuesta agroturística, mejor contribución al turismo de vinos y licores, y hasta el premio al mejor restaurante para su Osadía de Crear. Diseñada por el reconocido Chef Hernán Gipponi, el restó ofrece menús de 3 y 5 pasos que ofrecen diferentes conceptos maridados con vinos de la bodega y también asado típico. Además hay degustaciones, la exoeriencia de convertirse en enólogo o chef y clases de cocina. Los chicos pueden disfrutar del aire libre en los juegos infantiles en los jardines de la bodega.

Entre las novedades de este año, amplió el recorrido de las visitas guiadas: comienzan con una recepción con una copa de Torrontés, luego se visita la sala de tanques y “La Capilla” -donde están ubicados huevos de cemento, barricas especiales y toneles- y desde allé se accede a un espacio recientemente reacondicionado y remodelado donde se degusta otro vino para continuar a la Sala subterránea de Barricas, también recientemente reacondicionada para recibir a los visitantes. En su Espacio Crios las agencias y/o grupos que deseen disfrutar de su gastronomía o picnics en los jardines, pueden hacerlo con reserva previa.

Cochabamba 7801, Agrelo, Luján de Cuyo / (0261) 4989231 o por mail turismo@sbwines.com.ar

Bodega Domaine Bousquet

La bodega orgánica de Gualtallary ofrece sistintas propuestas. Picnic para dos, incluye visita a la bodega, ensalada Gaia de estación, empanadas de queso, sándwiches, postres y una botella de Domaine Bousquet, of course. De 12 a 16.

Otras sugerencias: Degustación gourmet de vino y chocolates, Enólogos por un día, Safari fotográfico, Cooking class a cargo del chef de Gaia con almuerzo incluido, recetas  y visita a la bodega. También cabalgatas y actividades para familias con chicos.

En el restaurante Gaia, hay tres opciones: menú de pasos, infantil y tabla de quesos y fiambres. También iofrece degustaciones especiales: tres estilos, sólo malbec e iconos. 

De lunes a domingos de 9 a 18.

turismo@domainebousquet.com / (02622) 480011 / (0261) 15 532 0896

Ruta 89, KM 7, Gualtallary, Tupungato, Mendoza.

Bodega Suter 

A 250 Km de la capital mendocina, forma parte de la Ruta del Vino. Bodega Suter renovó su centro de visitas en San Rafael con cambios estéticos y edilicios. Con visitas guiadas gratuitas que permiten recorrer la zona de molienda, el área de fermentación y las cavas subterráneas donde se almacenan vinos y espumantes histótricos de la bodega, el recorrido finaliza con una degustación en el centro de visitas. A 700 metros sobre el nivel del mar, entre los ríos Diamante y Atuel, allí se forma la Cuesta de los Terneros con un microclima ideal para el cultivo de la vid.

https://www.bodegasuter.com.ar

Bodega Andeluna

La bodega de Gualtallary tiene un programa turístico completo con propuestas para disfrutar de las Tardecitas de Andeluna, clases de cocina, el juego del blend, visitas guiadas y degustaciones. Su gastronomía es una de las grandes opciones, con menú de estación de 6 pasos y menú criollo, maridados, claro, con sus vinos.

Las tardecitas incluyen un menú desestructurado con empanadas de ossobuco, paseo de quesos, ensalada de estación y flan con dulce de leche. Como actividades complementarias están el juego del blend y clases de cocina.

Además, durante el día hay diferentes degustaciones: Andeluna Side to Side, un tour en la Cava Subterránea, y Móvil, con estaciones a través de los viñedos.

La visita es una excelente oportunidad para probar su vino Altitud Ensamble Otoñal, un blend de Malbec, Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon que sólo se consigue en la bodega.

Teléfono (54) 9261 508 9525 turismo@andeluna.com.ar / www.andeluna.com.ar

Bodega Lagarde

Desde el 9 de febrero y solo por dos meses, Fogón, el restaurante de Bodega Lagarde, encenderá sus fuegos por la noche para ofrecer una serie cenas bajo las estrellas. Sólo para 24 personas, con los invitados rodeados por centenarios viñedos y degustando añadas antiguas de los mejores vinos de la casa, que tiene 122 años de historia.

El chef Lucas Olcase propone un viaje por la Argentina. Empieza por recetas tradicionales del Norte, sigue por el Litorial y continúa por distintas zonas gastronómicas del país hasta llegar a la Patagonia. El recorrido se hará con productos de diferentes provincias seleccionados por la calidad de sus materias primas y de su propia huerta orgánica. El menú, de 12 pasos, cuesta U$S 130 por persona, con todo incluido, hasta la propina. Los sábados, a las 19, con reserva previa a restaurant@lagarde.com.ar , teléfonos +54 261 498-5185/0011 y 156815961.

Bodega Colomé

El Museo y el Centro de Visitantes cuentan con un resto-bar con vista a los viñedos y sala de degustación Tiene un programa especial llamado Experiencia Colomé, que no incluye gastronomía, sólo visita al museo, bodega y degustación de sus vinos. De martes a domingo, con reserva ($ 250). Contacto: reservas@bodegacolome.com /  teléfono 03868 494200.

Wine is Art!

Más experiencias ligadas al vino, esta vez encaradas por la bodega Ernesto Catena para disfrutar del contacto con la naturaleza en la provincia de Mendoza. Se trata de dos propuestas: Día de Finca en Vista Flores, una visita a la hacienda certificada, orgánica y biodinámica, que abarca degustación de vinos y tour. El recorrido incluye degustación de espumantes artesanales, viñedos, jardín de rosas y laberinto de Malbec. El tour a través del bosque culmina en la bodega biodinámica Stella Crinita. Martes a sábado, de 12 a 4.

Vino y Picada en L’Orange invita a conocer y disfrutar del jardín en la bodega artesanal ubicada en Chacras de Coria, a 20 minutos de Mendoza, con degustación de vinos seleccionados  y un menú informal. Martes a domingo, de 9 a 18.

Contacto: Victoria Baumhauer, +54 9 261 217 1427 / visit@ernestocatena.com

Bodega Budeguer

Ofrece una exclusiva degustación bajo la guía de profesionales muy capacitados. El recorrido comienza con una breve introducción acerca de sus viñedos, el manejo de las vides, los cuidados y la tecnología utilizada en la plantación. La visita continúa en la bodega, donde se puede conocer en detalle el proceso de elaboración, crianza y estiba de los vinos. Le sigue un pequeño tour por la galería de arte con muestras itinerantes de plásticos argentinos. El tour finaliza con una degustación en el tasting room con vista a la represa, su deck, los viñedos y la cordillera de los Andes. En un entorno minimalista y con decoración autóctona, se degustan los vinos de las líneas 4000 Gran Reserva e Icono, integradas por etiquetas exclusivas. Todos los días, de 9,30 a 16,30. Duración aproximada, una hora. En Idiomas español, inglés y portugués. Con reserva.

Ruta Provincial 15, KM 31,5, Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza / +54 261 683 0749 / turismo@budeguer.comhttps://www.budeguer.com

La excepción, paseo por el Delta

Dos clásicos se unieron para combinar un atractivo programa turístico que abarca paseo por el Delta y almuerzo con vista al río. Se trata de María Luján Restaurante y Sturla Viajes. El día comienza desde Dársena Norte a bordo de una moderna embarcación para realizar un recorrido costanero por el Río de la Plata, divisando el centro porteño, el aeroparque, la ciudad universitaria y los partidos de Vicente López, Olivos, Martínez y San Isidro. Luego de una hora de viaje se llega al Delta navegando por los ríos San Antonio y Sarmiento. En el Puerto del Tigre el paseo continúa en el bus turístico recorriendo los atractivos del municipio. El broche de oro es el almuerzo en María Luján hasta la hora del regreso a las 16. El menú de tres pasos incluye entrada, plato, postre y bebidas (desde $ 2.300 por persona).

María Luján: Paseo Victorica 611- Tigre. Estacionamiento propio / https://www.marialujan.com.ar / 4731-9613

Sturla: info@sturlaviajes.tur.ar / https://www.sturlaviajes.tur.ar / 4314-8555

Más Actualidad