ACTUALIDAD

> Con el pan bajo el brazo

Cocu Boulangerie ya está incorporada a la historia del pan en Buenos Aires. Un relato que comenzó cuando un joven francés, Morgan Chauvel, flamante ingeniero de sistemas, decidió visitar la Argentina hace 10 años atrás. De inmediato llamaron la atención del viajero las numerosas panaderías porteñas y el fervor de los nativos por saborear el pan fresco que todas las mañanas amasaban sus locales preferidos. Todo muy artesanal, pero sin variantes: aun no se lo consideraba producto gourmet. Y así nació una pequeña revolución francesa. Morgan volvió a su patria, perfeccionó sus conocimientos sobre la boulangerie francais durante un año y retornó a Buenos Aires con muchas ideas y una maravilla de panes artesanales bajo el brazo. En el 2012, junto con dos socios, fundó Cocu. Un nombre que significa “cornudo” tomado de la célebre película de 1938, "La mujer del panadero", dirigida por Marcel Pagnol, que transcurre en La Provence, donde la susodicha somete a ese desaire al flamante artesano del pueblo.

Siempre será un misterio por qué el entusiasta ingeniero recaló en estas latitudes. Hoy es el único dueño de Cocu, que además de su producto emblemático, el pan, con una tentadora lista de propuestas artesanales, ofrece deliciosa pastelería, ensaladas, sándwiches, fórmulas armadas para la hora del desayuno y del almuerzo, y además entradas y platos principales, fieles a la tradición francesa, elaborados con materia prima local cuidadosamente seleccionada y de primerísima calidad. Sus panes amasados con recetas del país galo, respetando las fórmulas que distinguen al pan francés en el mundo, incluyen la clásica baguette, pan de centeno, brioche, de aceituna, de campo, de harina integral, de nueces, de miga, con semillas, entre los que figuran en su amplia cartelera a la vista del público.

Este año, después del cierre obligado por las cuarentenas, donde fomentaron el delivery y el take away, comenzaron a servir comidas, platos imperdibles entre los cuales figura la sopa de cebolla, el famoso boeuf bourguignon y el cordero a la Parmentier, muy bien provisto con vegetales de estación. También hay brunch. Entre la multiplicidad de postres, no perderse los macarrones, la Madeleine de naranja, el eclaire de chocolate, y de café y caramelo. Para saborear en el interior o al aire libre, en la linda vereda que lo rodea, en el horario de 9 a 20. Dentro de unos meses, la gran novedad será la apertura nocturna, para lo cual harán reformas en el diseño actual del amplio salón, con cocina a la vista y una tienda gourmet.

En el 2017 Cocu obtuvo el primer puesto al mejor croissant en el concurso organizado por Lucullus, la Asociación Gastronómica Francesa en la Argentina, ante un jurado integrado por Christophe Krywonis, Mauricio Asta y Pascal Bernard. Además de su casa central de Malabia 1510, hoy cuenta con dos locales más ubicados en el Mercado del Soho, Armenia 1744 y Paul French Gallery, Gorriti 4865. Su teléfono es 15-3026-6000. Voila.

Más Actualidad