ACTUALIDAD

> La chaya riojana

Este año la popular celebración riojana se llamará Fiesta Nacional de la Chaya porque la organiza el gobierno de la provincia con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación. En el marco del carnaval que se realiza desde el primero al 28 de febrero, el evento central se efectuará desde el 13 al 17 en el autódromo de la ciudad de La Rioja. Como manda la tradición, habrá toda clase de actividades como peñas, ferias de artesanos, clases y talleres de danza, caja y pintura, y chayas barriales para los más chicos.

En esta celebración ancestral que cada año reúne a miles de personas en torno a la leyenda diaguita de Pujllay y Chaya la gastronomía marca un capítulo especial. Además, en los rituales hay despliegue de harina, agua y ramitos de albahaca. Cuenta la leyenda que Chaya era una hermosa joven que estaba enamorada de Pujllay, el jefe de la tribu. Al no ser correspondida se interna en la montaña para luego transformarse en nube. La muchacha regresa cada año en forma de rocío y en su honor se realizan estas celebraciones que coinciden con los días del Carnaval.

Para la población, la chaya no es sólo una fiesta sino que está ligada a la tradición y a la identidad de los habitantes de la Rioja. Por eso las actividades están ligadas con la historia, la música, la copla, la danza, y siempre, la albahaca y la harina. Las letras del cantautor riojano Juan Arabel hacen alusión al evento: “Yo te espero para renovar mis días, es febrero cuando todo duele menos”. El clima festivo esta musicalizado con folclore, rondas de guitarras y rituales como el topamiento, la costumbre de enharinarse el rostro o colocarse albahaca en la oreja.

El gobernador de la Rioja, Ricardo Quintela; el ministro de Cultura, Tristán Bauer; la secretaria de Cultura riojana, Patricia Herrera, y otros funcionarios, dieron a conocer las características de esta legendaria fiesta provincial en un evento realizado en la espléndida cúpula del CCK. Entre los artistas que le darán brillo este año se cuentan Abel Pintos, Soledad, Luciano Pereyra, Los Palmeras y muchos otros. Como dice Chacho Olivera al referirse a la chaya, “como ella no hay igual, y el que quiera conocerla que venga pal’ carnaval”.   

Más Actualidad