VINOS

> Historia con acento francés

Esta es la historia de una visionaria francesa, creadora de un vino, el Antucura blend Aniversario, elaborado con Merlot, Cabernet Sauvignon. Cabernet Franc y Malbec, que este año conmemora dos décadas de la primera vendimia de la bodega.

Con una infancia marcada por sus deseos de concretar sus ideas y sueños Anne Caroline Biancheri llegó primero a Chile y luego a la Argentina con sus ansias de iniciar nuevos rumbos. Primero creó la editorial Caviar Bleu, en 1993, con apenas 22 años, dedicada a publicar libros relacionados con el vino y el turismo. En 1998, ya instalada en Mendoza, encontró en Vista Flores, Tunuyán,a unos 100 km de la capital mendocina, un lugar que tenía apenas un pequeño parral de dos hectáreas además de una vista espectacular a la Cordillera de los Andes, el punto de partida para  dar rienda suelta a sus inquietudes. Alli comenzó Antucura,  primero con una finca y una bodega, y finalmente con la posada Casa Antucura, destinada a recibir clientes y amigos.

Con el asesoramiento del reconocido enólogo Michel Rolland, amigo de su padre, eligió primero la propiedad y luego, entre 2000 y 2005 plantaron 100 hectáreas con variedades tintas como Malbec,Cabernet Sauvignon, Merlot, Petit Verdot, Cabernet Franc, Sirah y Pinot Noir.  “Michel me dijo que con la calidad de uva que teníamos era una pena no estar haciendo vinos”, recuerda. “Pero yo sabía tomar vino, no hacerlo, asi que Michel tuvo un papel decisivo en mi aventura”, dice Anne.

En la actualidad su enólogo es Mauricio Ortiz, quien comenzó a elaborar vinos en 2011, también en Francia y Estados Unidos, especializándose en productos de alta gama. En 2015 llega a Antucura con las ansias y energías de un joven artista del vino, creando una sinergia muy importante con Anne Caroline para elaborar grandes especialidades con acento francés.

"Teniendo esta propiedad en uno de los mejores terruños de Argentina, con el viñedo bien cuidado, y conociendo cada vez mejor el suelo, es muy difícil no hacer calidad”, agrega.

Desde hace unos años Antucura realiza una colaboración con Fecovita y Estancia Mendoza, quienes alquilan la finca y el hotel, unidades que continúan siendo de Antucura S.A. En ese sentido destacó que se aportan mucho entre empresas muy diferentes, una pyme y una cooperativa de cooperativas gigantesca. “No competimos y nuestros talentos se complementan, uno aportando al otro”.

Y ahora llegó el momento de brindar por los 30 años de vida y los 20 de la primera vendimia de Bodega Antucura. El blend Aniversario es un vino intenso con color y aromas a frutos rojos. También presenta notas especiadas y a madera por su estacionamiento de 12 meses en barricas de roble francés, que no invaden su sabor y le dan estructura y larga permanencia en boca, tenor alcohólico 14,5 %.

Más notas