ACTUALIDAD

> Viaje a la nostalgia

No importa que la Semana del Alfajor, instituida en 2017 por un grupo de kiosqueros, ya pasó. Siempre es un buen momento para endulzarse con algo rico y conmemorativo. Además, en tiempos de cuarentena y de no viajes, es una oportunidad de recordar aquellos que más nos gustaron cuando visitamos el interior del país. Según datos de la Asociación de Distribuidores de Golosinas y Afines, en nuestro país se consumen 800 toneladas de alfajores por año: unas 70 unidades por segundo. Además, es la golosina más comprada. ¿El relleno preferido?: dulce de leche.

Establecimientos San Ignacio y la feria Caminos y Sabores, que no sabemos cuando o si se podrá concretar este año, nos dieron sus datos para que podamos disfrutarlos a la distancia, de la mano de Oki-Oki, Alfernée, La Rinconada, Marengo, Don Abel, Aljomar y Esturión, o practicándolos en casa.

Desde San Francisco, Córdoba, llegan los tradicionales alfajores Oki-Oki, rellenos con dulce de naranja y baño de chocolate negro; frutilla y baño de chocolate blanco; banana split y baño de chocolate negro. Además son los creadores de Alfernée, ¡el único con Fernet en el país!, macerado con una cierta cantidad de la bebida durante días hasta que tome su típico sabor.

En Chilecito, La Rioja, se encuentra el emprendimiento familiar La Rinconada, cuyo producto estrella es también único en el país, el alfajor de crema de vino torrontés. Este típico destino turístico es cuna de ese delicioso vino blanco, tan frutal y aromático. Los hacen rellenos con dulce de leche y de fruta, como cayote, higo y durazno.

Otro refamoso es el alfajor santafesino, La empresa familiar Merengo los prepara con tres capas de bizcocho criollo, dos capas de dulce de leche y recubiertos con baño de merengue italiano, una excelente combinación. Pero hay más propuestas. Por ejemplo de chocolate y dulce de leche, conitos de dulce de leche, y otro con masa de manzana y miel con relleno de dulce de leche. No faltan los frutales: frutos del bosque, frutilla y naranja. Y como muestra de su especialidad, hay alfajores para diabéticos y aptos para celíacos a base de harina de arroz.

En Dolores, Alfajores Don Abel fabrica sus productos artesanales que respetan la forma de los primeros y originales. Son de formato cuadrado, con cuatro capas intercaladas con dulce de leche o mermelada de fruta. Inspirados em la torta argentina, que también elaboran, crearon el alfajor Don Abel que rinde homenaje al legendario guitarrista Abel Fleury. Por el momento hay cuatro variedades deliciosas como membrillo con baño de glasé, dulce de leche con chocolate negro o blanco y/o bañado con glasé.

Las olas y el viento de la costa argentina y su Distrito Alfajorero no pueden faltar en esta lista. En Santa Teresita fabrican los Aljomar, elaborados con productos frescos y los más variados sabores, desde los clásicos de dulce de leche con chocolate y de diferentes frutas, hasta la combinación de merengue, frutas secas, mousse y otras tentadoras sugerencias. En San Bernardo elaboran los muy artesanales Esturión con dulce de leche, frutas como membrillo, y los premium con rellenos secos como mousse y crema de limón, algunos bañados con merengue italiano.

Y si se quedó con ganas de incursionar en la pastelería acá va una receta proporcionada por Establecimientos San Ignacio. ¡Manos a la obra!                               

Mini alfajores brownie

Lo que llevan

1 pote de dulce de leche repostero

120 gramos de manteca

120 gramos de chocolate semiamargo

3 huevos

130 gramos de azúcar

40 gramos de harina 0000

½ taza de nueces

Como se hacen

1.Derretir la manteca con el chocolate

2.Batir los huevos y el azúcar a blanco. Agregar la mezcla de chocolate y manteca. Por ultimo incorporar con movimientos envolventes la harina y las nueces.

3.Colocar la preparación en una placa de 20 por 25 cm  forrada con papel manteca.

4.Llevar a horno previamente precalentado a 200° durante 15 minutos. Pasado ese tiempo retirar y dejar enfriar.

5.Desmoldar y cortar en cuadrados de 5 cm aproximadamente.

6.Rellenar con dulce de leche repostero una de las tapitas y tapar con la otra formando alfajores.

 

Más Actualidad