ACTUALIDAD

> Alimentos andinos del futuro

En el mes de la Pachamama se realizó la primera edición de la Semana de los Cultivos Andinos en Buenos Aires, con el propósito de promover el consumo interno, difundir las propiedades nutricionales, dar a conocer la diversidad de productos con valor agregado y su uso en la cocina regional y gourmet.

La agenda de actividades en el Obelisco, Retiro, Congreso y otros puntos porteños, incluyó desayunos saludables hechos a base de los llamados superalimentos, clases de cocina andina a cargo de especialistas en la materia, y degustaciones abiertas al público de papines, quínoa, maíz kully morado, amaranto, locoto, entre otros productos frescos o elaborados de origen cordillerano. Como corresponde, todo fue acompañado por grupos de baile y música norteña.
   
Estos eventos se realizaron en el marco de las Semanas de distintos alimentos que, desde Agroindustria, se promueven para contribuir a diversificar la dieta de los argentinos y promover el desarrollo de las economías regionales.
En este caso se priorizaron quinoa, papa, oca, yacon, maíces y porotos, por ser los de mayor desarrollo.También por su biodiversidad y heterogeneidad que los hace altamente resistentes a todas las condiciones desfavorables agroclimáticas. Son, como muchos los definen, los productos del futuro, aunque su origen es milenario y han perdurado a lo largo de los tiempos.

Durante años consumidos solamente frescos hoy se presentan con un alto potencial de diversificación. Las provincias productoras tradicionales son las del NOA, aunque la quinoa y otros cultivos se están comenzando a expandir al resto del país. Todos se caracterizan por su adaptación a zonas agroclimáticas desfavorables. El 60% de la producción se concentra en Jujuy, 35% en Salta, 10 % en Catamarca y el 5 % restante se comparte entre Tucumán y la Rioja.



Más Actualidad