ACTUALIDAD

> A comer pejerrey

La segunda edición de la Semana del Pejerrey en Buenos Aires vuelve para deleite de los paladares. Desde el 23 al 29 de agosto, más de 30 restaurantes de la ciudad tienen al popular pescado blanco como protagonista de sus cartas. Entre ellas La Tornería, Osaka, El Preferido, La Mar, Tanta y Santa Evita.

La provincia de Buenos Aires posee unas 1700 lagunas que representan más de medio millón de hectáreas de superficie de agua. En la mayoría de estos espejos acuáticos se encuentra presente el pejerrey, una variedad que todavía no se aprecia en toda su dimensión.  Se trata de un producto de primerísima clase, de delicado y suave sabor, ideal para toda clase de preparaciones que tengan al pescado como protagonista. El chef Gonzalo Fuentes Cerda, creador del Proyecto Noba, que busca impulsar la pesca y consumo del pejerrey del noroeste bonaerense, nos hizo probar unas deliciosas  y livianísimas empanadas a base de este producto durante la reunión de lanzamiento. Señaló que sueña que en los paradores de las rutas bonaerenses se imponga la tablita de pejerrey y de otros productos marinos como pasa con el chorizo y el asado.

La Semana del Pejerrey cuenta con la asistencia técnica, promoción y difusión de Del Territorio al Plato, la Fundación ArgenINTA, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación y el Ministerio de Agroindustria de la provincia. También recibe el apoyo institucional de BA Capital Gastronómica, cuyo objetivo es posicionar a Buenos Aires como la capital gastronómica de América Latina a través de acciones concretas que representen conocer, comprar, cocinar y comer los productos que son la base de la buena mesa nativa, generando empleo y turismo.

Desde hace tres años proyecto NOBA empezó su tarea de difusión junto a los pescadores en la región de la laguna de Berutti (Trenque Lauquen) y lograron su habilitación  para la pesca comercial.

El 19 comé pescado

Argentina es considerada internacionalmente como un país pesquero, sin embargo el consumo por habitante y por año rondaría los 5 kilos. Las guías alimentarias  recomiendan comer pescado al menos dos veces por semana y nuestro país está bastante por debajo de ese nivel. El 89% de la población estudiada no incluye en su alimentación el pescado o lo hace con muy baja frecuencia. Los pescados y mariscos proveen proteínas de alto valor biológico y excelente calidad, vitaminas A, D, E, K y el grupo B, y minerales como fósforo, iodo y calcio. Además resulta más tierna y fácil de digerir que otras carnes. Su aporte de Omega 3 regula el colesterol, los lípidos y la presión arterial. También colabora en el desarrollo neurológico y del sistema nervioso. Coincidente con esto se ha lanzado una campaña de promoción de pescados y mariscos, que propone instituir a los 19 (en el significado de los sueños el número corresponde al pescado) de cada mes, como día de comer pescado.

Más Actualidad