ACTUALIDAD

> Una vuelta de crepes

Este próximo 2 de febrero se celebra el Día Internacional de la Candelaria, una fiesta que en Francia tiene un significado muy peculiar y que invita a que en todos los hogares se disfruten y cocinen las típicas crepes, dulces o saladas. Entre nosotros también existen los locales que tienen la crepe como especialidad.

El Día de la Candelaria es una fiesta de origen religioso en la que se recuerda la presentación de Jesús en el templo, 40 días después de la Navidad. Según la tradición había una procesión en la que los fieles iban a buscar una vela y la llevaban a su casa encendida, para mantenerla así. En el terreno popular se decía que si no se elaboraban crepes ese día, se perdería la cosecha de trigo. Había que dar vuelta la crepe con una mano y con la otra sostener dos monedas, que luego eran envueltas con la crepe y se guardaban así durante todo un año para después dárselas a los pobres. ¿Pensarían que así el dinero se multiplicaba?

Esta vez consultamos a Un, Dos, Crepes, la crepería francesa ubicada dentro del colorido Mercado de San Telmo, que nos contó sobre sus variantes para rendir culto a esta celebración. La propuesta es degustar crepes saladas elaboradas con harina de sarraceno, sin gluten (desde $ 180 la unidad) y dulces (desde $ 120).  Y un menú especial degustación de crepes gourmets, con tres pasos y bebida, a $ 690.

Un, Dos, Crepes es la primera crepería francesa en Buenos Aires. Fundada por el francés Ludovic Casrouge, ofrece más de 40 variedades de crepes saladas de sarraceno y 30 sabores de crepes dulces. Ideales para acompañar con vinos elaborados por franceses en el valle de uco, cerveza artesanal y sidra patagónica.  Abre todos los días, de lunes a miércoles de 10 a 16 y de jueves a domingo (y feriados) de 10 a 20.

Otra buena excusa para darse un atracón de crepes este domingo, es concurrir a la Boulangerie Cocu, la panadería francesa instalada en Palermo Soho. Para celebrar el Día de la Candelaria o La Chandeleur en Francia, propone dos opciones de crepes saladas: jamón, queso y huevo, las más clásica o salmón ahumado, queso crema a la ciiboulette y palta. Y dos crepes dulces, dulce de leche o chocolate y banana.

Ya se trate de crepes francesas o de nuestros panqueques a la criolla, si se queda en casa este domingo, una linda ocasión para rendirle homenaje a la Candelaria es ponerse el delantal y hacerse un festín en la cocina.

Hay más creperías en Buenos Aires, señal de que es un rubro que despierta el interés de los comensales. Los locales que deseen adherirse al festejo pueden escribir a esta web y contarnos cuáles son sus propuestas para este Día de la Candelaria.

Un, Dos, Crepes: Mercado de San Telmo, Bolívar 970, local 70/75, 4300-4165.

Boulangerie Cocu: Malabia 1510, 11 4831-4675, www.cocu.com.ar

Más Actualidad