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> Uruguay Gourmet

Por primera vez en nuestro país se realizó Uruguay Gourmet en Buenos Aires. El evento, destinado a emprendedores y empresarios gastronómicos, hoteleros, supermercadistas y afines, tuvo lugar en el Hotel Emperador, con más de 30 expositores que presentaron destacados productos gastronómicos y materias primas de alto valor agregado de la escena culinaria uruguaya. También se efectuaron reuniones comerciales, degustaciones y presentaciones especiales.

La organización estuvo a cargo del Departamento Económico y Comercial de la Embajada de Uruguay en Argentina, liderado por el ministro José Reyes. Contó con la presencia de Carlos Enciso, el embajador de Uruguay en Argentina y de Lorena Ponce de León, fundadora de Sembrando, un programa destinado a fortalecer y generar iniciativas emprendedoras.

Entre los más de 30 productores, cocineros, restaurantes y emprendedores gastronómicos de Uruguay, se encontraban Rancho Kiaora, Samadhi, Naturalia, Aretxaga, Black River Caviar, Caviar Polanco, Los Cerros de San Juan, Olio D’Oro, Narbona, Talar, Pique Roto, Licores del Sur, Licores Doña Ofelia, Cosentina, Abuelita, Opulentos de Belén Mazzilli, Los Nikitos, Tuku-Tuku, Destilería Libertad, La Trigueña, Colinas de Garzón, Familia Deicas, Olivares Santa Laura, El Silente, Bracco Bosca, Chut Norris, Rebel Nuts, Fattoria Buccino, Alfajores Guenoa, La Casona Miel, Caseritos, Colonial, Cuatro de Julia, SFL Honey, Monda Sana, Trekas, Deli for Life, Olivares de Rocha, Bodega Oceánica y Latitas Wines. entre otros.

“Es un honor traer a Buenos Aires a destacadas empresas y productores de nuestro país y dar a conocer las decenas de productos y materias primas de primera calidad que tenemos para ofrecer. La industria gastronómica uruguaya crece y se consolida, con cientos de profesionales y expertos, muchos de ellos pymes y emprendedores. Por eso queremos apoyarlos e impulsar su crecimiento y desarrollo. Esta es una gran oportunidad para que los conozcan”, dijeron desde el Departamento Económico y Comercial de la Embajada de Uruguay en Argentina.

Señalan los organizadores que “la industria alimenticia y gastronómica es protagonista de la recuperación económica pospandemia”. De acuerdo con la consultora global de restaurantes AaronAllen & Associates, la industria de restaurantes en América Latina representa casi $250 miles de millones de dólares (considerando 7 países). En este sentido, la cocina uruguaya ofrece una importante oportunidad comercial y de negocios a la hora de considerar nuevos sabores, materias primas y productos”.

Uruguay se destaca por su gastronomía criolla, nutrida por la influencia de inmigrantes (principalmente españoles, portugueses y franceses, pero también alemanes y rusos). De este encuentro intercultural emerge la diversidad propia de la idiosincrasia uruguaya que se destaca por sus comidas de olla a fuego lento, el asado a la parrilla, el sándwich de Chivito, la pascualina, la torta frita, la pastaflora, el postre Chajá y el dulce de leche. Delicias elaboradas con materias primas orgánicas y de calidad como la carne, pescado, quesos, miel, aceite de oliva, arándanos, caviar y vinos nacionales, entre otros productos.

Organizó e invitó el Departamento Económico y Comercial de la Embajada de Uruguay en Argentina, junto con el Ministerio de Turismo de Uruguay, Uruguay XXI y el programa Sembrando.

Destacados

En especial se destacó la presencia de Deli For Life, con sus propuestas de polvos para preparar en casa toda clase de delicias como bizcochuelos, budines, chocolatada, pan de molde, pan tortuga-viena, baguette, pizza, empanadas, tartas, brownie, mousse, merengue, flan, chantilly. La línea también abarca cacao repostero, gelatinas, agar-agar, azúcar impalpable, salsa blanca, harina de arroz, almidón de maíz, entre otros (deliforlife.com, Waltary S.A)

Otro de los relevantes fue la bodega Oceánica, con sus vinos José Ignacio Pinot Rosé, Albariño, Chardonnay, Pinot Noir, Merlot y Tannat (www.ojoseignacio.com). Pique Roto sedujo con sus especialidades basadas en productos realizados con sus propios olivos, como aceites, aceitunas de mesa y paté (piqueroto@rinconpandora.com). Aretxaga presentó de su establecimiento modelo su línea de quesos de oveja, deliciosos (www.granmolino.com).

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