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> A disfrutar la semana del pisco

Los fans de la comida peruana y de su bebida emblemática, el pisco, estarán de parabienes desde el 15 al 23 de febrero. Es que durante esos días se realizará la Semana del Pisco en Buenos Aires y otras ciudades como Cariló, Pilar y Mendoza.

Según informó la Oficina Comercial de PROMPERU en Argentina, 17 restaurantes de comida peruana y 6 bares ofrecerán en esos días cócteles a base de pisco a precios promocionales. Ellos son Amazonia, Ceviche, Chan Chan, Contigo Perú, La Catedral del Pisco, La Causa Nikkei, Las Palmeras, Mochica, Osaka, Puerta del Inca, Quechua, Rojas Cervecería, Sabores del Perú, Sián, Taki Ongoy, Tigre Morado y Xilantro. También se adhieren a la propuesta los bares Basa, Brukbar, Gran Bar Danzón, Honolulu, 878 Bar y Presidente.

La Pisco Week ya se ha desarrollado en Milán, París, Londres y Madrid con el propósito de promover y brindar información acerca de la versatilidad y sabor de esta típica bebida peruana. En Argentina es organizada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU) con el apoyo de la embajada y el consulado peruano en el país.

Recordemos que el pisco es un destilado obtenido del mosto recién fermentado de uvas pisqueras de las costas peruanas. La palabra deriva del término quechua pisqu, que significa ave, y está relacionada con el puerto y valle de Pisco desde donde se embarcó el aguardiente con destino a España por primera vez en el siglo XVI. Pero hay además otra acepción. En la misma región habitaba una comunidad de indígenas llamados piskos, ceramistas dedicados a la elaboración de vasijas de arcilla, cuyo recubrimiento interior era a base de cera de abejas, utilizadas para almacenar bebidas alcohólicas y chichas.

Cuando los españoles trajeron la uva a la región, también se comenzó a almacenar el famoso aguardiente elaborado en la zona que es hoy el famoso pisco. La palabra es una denominación de origen peruana que corresponde a un lugar geográfico que existió con ese nombre desde inicios del Virreinato correspondiendo a una ciudad, un valle, un río, un puerto y una provincia costera del Perú. Además, la extracción, recolección y posterior elaboración de la bebida se realiza a través de un proceso productivo exclusivo de la técnica peruana.

La legitimidad del nombre se corroboró en el 2005 con el registro de la Denominación de Origen ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. En 2013 obtuvo de la Comisión Europea el registro de pisco como indicación geográfica. Y corresponde a las zonas productoras de Lima, Ica, Arequipa y Moquegua. Y los valles de Locumba, Sama y Caplina, ubicados en Tacna.

Radiografía del pisco

Según el sabor hay diferentes tipos de pisco. El puro, obtenido de una sola variedad de uva pisquera. El mosto verde, resultado de la destilación de mostos frescos de uvas pisqueras con fermentación interrumpida. Y el acholado, un blend que mezcla diferentes variedades.

A la vista es incoloro, claro, límpido y brillante. Sus aromas son elegantes y distinguidos, con notas frutales, florales y cítricas. En boca es cálido, estructurado, equilibrado, fresco y con gran personalidad.

Para elaborarlo se utilizan dos grandes grupos de uvas pisqueras: no aromáticas (Quebranta, Mollar, Negra Criolla y Uvina) y aromáticas (Italia, Moscatel, Torontel y Albilla).

A través de más de 40 marcas el pisco se exporta a más de 46 países, siendo el primer destino Estados Unidos. España es el segundo comprador mundial seguido por Francia y los Países Bajos. Otros destacados importadores europeos son Reino Unido, Italia y Alemania. La marca Pisco, Spirit of Perú, refleja su ubicación como referente de la gastronomía peruana y la relación entre su gente y los delicados sabores de la naturaleza.

Más info en www.peruenargentina.com.ar.  Hastahgs: #piscospiritofperu, piscoweek, marcaperu, promperu, promperuargentina y peruenargentina.

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