ACTUALIDAD

> Tradiciones del NEA

Difundir la labor que se realiza en el interior del país a través de sus alimentos típicos permite apreciar esos valores regionales no siempre conocidos por el resto de la comunidad. En tal sentido el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Fundación ArgenINTA protagonizaron un segundo encuentro en el programa denominado “Del territorio al plato”, con el propósito de mostrar la riqueza cultural, productiva y gastronómica del Noreste Argentino. Allí estuvieron técnicos, productores y cocineros junto con invitados especiales, para disfrutar de esos tesoros a puro sabor que encierran las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.

La reunión tuvo lugar en el Automóvil Club Argentino con la participación de los cocineros del NEA Alejandro Delpino, de Formosa; Ariel Leguiza, de Corrientes, Carlos Lösch, de Chaco e Iván Ortega de Misiones. Productos típicos como yacaré, cordero, arroz fortuna, carpincho, mandioca, surubí, dulces, algarroba, mascabo, maracuyá, mamón, madera comestible, salieron en forma de exquisiteces surtidas.

Hubo bocaditos de yacaré frito con salsa criolla sobre chip de mandioca, cuchara de reviro sobre huevos de codorniz, empanaditas de cordero mesopotámico y maní, tostaditas con escabeche de carpincho, torta de maíz y queso (una variante de la sopa paraguaya de origen guaraní / español), y como plato fuerte, chupín de surubí y pacú con mandioca frita, un guiso muy popular en la región para el cual se emplea la pesca del día. Todo regado con gin tonic a base de té misionero y otro de yerba mate y jugo de naranja. Para los amantes del tintillo, Cavas del Inta Blend Reserva. El postre fue helado de mango y para el final, alfajorcitos de almidón de mandioca, pepas de dulce de mamón y de naranja, y bocadito de algarroba, mascabo y maracuyá. Un festín.

Germán Maritegui, presente junto con otros cocineros como Dolli Irigoyen, Narda Lepes, Christophe Krywonis, Diego García Tedesco y Gonzalo Alderete Pagés, dijo que  “en Tegui usamos productos argentinos y, a partir de allí, empezamos a vincularnos con diferentes productores de nuestro país. Así pudimos meternos en su vida, conocer su casa y su familia. Después de esto, cocinar se transforma en un experiencia distinta”. 

http://www.inta.gob.ar

Más Actualidad