ACTUALIDAD

> La cocina en el podio

Dos potencias se saludaron y además… cocinaron. Germán Martitegui, chef propietario del famoso restaurante Tegui, número 10 entre los mejores restaurantes de América Latina y número 50 entre los mejores del mundo, recibió en su espacio de Palermo a la chef colombiana Leonor Espinosa, propietaria del restaurante Leo, de Bogotá, también ubicada entre los más prestigiosos reductos latinos con el puesto número 18. Fue un honor degustar sus platos y participar de un animado encuentro gastronómico en el marco del ciclo ICBC Exclusive Gourmet.

Leo es una mujer innovadora, potente y líder en el mundo de la cocina, los alimentos y el desarrollo social. Es pionera en la iniciativa de revalorizar el producto, el campesino y el producto nativo. Propietaria de un restó emblemático, además del esmero que pone en cada demostración culinaria, tiene una entusiasta vocación por la investigación gastronómica. En tal sentido concreta sus incursiones sociales a través de la Fundación Leo Epinosa dedicada a difundir conocimientos en las comunidades campesinas e indígenas de su país.

Su propuesta actual se llama Ciclo Bioma y se enfoca en la variedad dd ecosistemas que hay en territorio colombiano.  En conjunto con biólogos, agricultores y productores, trabaja para dar paso a una cocina de productos locales recreados con la memoria de los sabores de su país. Este año Leonor recibió el Basque Culinary World Prize 2017, premio que se le otorga a los chefs que presenten proyectos innovadores que impulsen a la gastronomía. Distinguen a los que representan un motor de cambio en ámbitos como la educación, el medio ambiente, el desarrollo social o económico, la salud o que impactan en general en la industria alimentaria.

El menú

El dúo de sabores de Germán-Leo contempló propuestas basadas en queso de yogur, hormigas limoneras, papa nativa; carne oreada, camu camu y naidi; begonias, sandía, albahaca y rabanito; ostra a la parrilla; pescado, caracol copey, arroz titoté y hoja de plátano; indios, salsa trifásica, cubio y chugua; liebre, corintos y cebolla: pebre momposino de pato criollo y arepa de maíz cariaco. Al final, café afro-colombiano y trufa de cacao de Tumaco y Arrechon.

Nombres exóticos, una verdadera fiesta para el paladar.

Martes a sábados por la noche / Costa Rica 5852 / 4770-9500 / http://www.tegui.com.ar

Más Actualidad