VINOS

> Vinos amigables

Por Fernando Muñoz Pace

Hora de brindar por el Día del Amigo. Seamos honestos, difícil quedar bien o ir a comer algo con los 1.500 de Facebook. Pero, por mucho menos, podrán regalar o compartir una botella con esos amigos que, como escucharán hasta el cansancio el 20 de julio “siempre están”. Aquí, etiquetas para tener en cuenta.

Fuego Negro Syrah. Elaborado por Casa Montes, bodega del Valle de Tulum (San Juan) fundada en 1992 por el andaluz Francisco Montes. De allí provienen las uvas que dieron  origen a un varietal joven (cosecha 2016) que destaca por sus aromas a frutos negros, anís y especias. Buena ocasión para darle una nueva chance al syrah ($ 115).

Euforia Red Blend. La bodega Goyenechea, de San Rafael (Mendoza), sorprende con un blend al límite del varietal: tiene 85% de Merlot y 15% de Malbec. Los viñedos están en Villa Atuel y el resultado final habla de un rojo intenso (reflejos violáceos y púrpura), gran intensidad en nariz y notas frutales (ciruelas y arándanos) con algo de mermelada. Equilibrado, con mediana estructura y final de boca interesante, como su etiqueta ($ 116).

Santa Julia Gran Alambrado 2015. Fundada en 1996, Santa Julia presentó esta creación del enólogo Rubén Ruffo hace unos meses. Es un blend realizado con uvas de fincas ubicadas en Vista Flores y la Ribera (Valle de Uco, Mendoza). Tiene 70% de Malbec y 30% de Cabernet. La elaboración de ambos varietales se realiza por separado y sólo se encuentran al final. Una pequeña parte pasa 10 meses por madera. Vibrante, con gran estructura y profundidad en boca ($ 251).

Gran Estirpe Malbec. Vino con gran estructura. Su cosecha 2014 fue medalla de plata en el reciente Internacional Wine Challenge (IWC). La nota de cata también destaca sus aromas a vainilla, chocolate y ahumado, gracias a su paso por barrica. Los viñedos están en Chacras de Coria y la bodega es Clos de Chacras, de Silvia Gargantini y Alejandro Genoud, que han puesto sus firmas en la etiqueta ($ 700).

Finca Ferrer Malbec. La bodega de Freixenet presentó no hace tanto este varietal nacido en el mítico Gualtallary (Valle de Uco, Mendoza). El enólogo José Alberto Montilla y su equipo psaron una parte del vino por barricas de segundo y tercer uso y dejaron otra parte en contacto con duelas. El resultado, anticipan, es un malbec púrpura brillante, que despliega aromas a frutos rojos, violetas y chocolate, primero, y a pimienta negra, después. Taninos suaves y final largo. También hay un syrah de la misma cosecha y similar elaboración ($ 250).

Luigi Bosca Gala 1. Bodega Luigi Bosca | Familia Arizu propone este blend de Malbec, Petit Verdot y Tannat, de color rojo oscuro, intenso y brillante. En la nariz se perciben notas de olivas negras, regaliz y tabaco. En el paladar es compacto, con vigor y sin aristas. Posee gran cuerpo y persistencia y sobre el final ofrece notas de vainilla por su crianza en roble ($ 680).

Casa Boher Gran Chardonnay 2016. Aromático, elegante y complejo, este varietal proviene de  una selección de parcelas de la finca Los Arboles en el Valle de Uco. Floral y frutal deja en boca notas cítricas que le aportan frescura e intensidad. Su crianza en roble durante 12 meses le aportan intensidad y persistencia. Se sirve entre 8° y 10° C. Se trata del primer blanco de la línea Casa Boher e integra una partida limitada de 4.000 botellas ($ 620).

Montchenot Gran Reserva 5 años. Este blend (Cabernet, Merlot y Malbec) cosecha 2012 renueva la tradicional etiqueta que Bodegas López inauguró allá por 1956. Elaborado con uvas de Finca La Marthita, en Cruz de Piedra (Maipú, Mendoza), destaca por su rojo brillante con destellos granate, taninos suaves y un final largo. Como otros vinos de la bodega, éste pasó algún tiempo en grandes toneles de roble francés, de 5.000 a 20.000 litros de capacidad. Parte del famoso Estilo López ($ 280).

 

Más notas