VINOS

> Vinos de la Quebrada

Una grata experiencia, la degustación de vinos de Altura que se realizó en la Casa de Jujuy en Buenos Aires, sobre la Avenida Santa Fe. Cuatro bodegas con viñedos en la Quebrada de Humahuaca nos sorprendieron por la calidad de sus productos. Amanecer Andino, Tukma, Viñas Del Perchel y Grappa Cholita fueron las marcas destacadas de una reunión que contó en el maridaje con las exquisiteces de Daniel Hansen, un cocinero de estirpe jujeña que en persona nos acercó sus especialidades andinas.

De sus viñedos de Huacalera, Jujuy, Tukma presentó el Sauvignon Blanc Altura 2.670, los metros sobre el nivel del mar donde se encuentran los viñedos, que exhibió sus matices únicos y sutiles a pomelo, espárragos, pimientos, minerales, grafito y notas florales. Color amarillo pálido con reflejos verdosos, un vino fresco y elegante, ideal para servir con ensaladas, frutos de mar, pescados y carnes blancas. Como dato, el crítico Tim Atkin lo distinguió con 91 puntos. Lo acompañó el Malbec 2.670 cosecha 2017, de sabores concentrados y persistentes en el paladar. 

Amanecer Andino fue otra de las estrellas de la jornada. Bodega boutique de gestión familiar, sus vinos nacen a 2300 metros sobre el nivel del mar. El blend Cabernet Sauvignon Bonarda - Reserva 2017, 80 y 20 % respectivamente de cada cepa, con una crianza de diez meses en barricas de roble y un año en botella, brinda su color color rojo rubí en tonos ladrillo, aroma a frutas rojas y pimiento verde y taninos de cuerpo en boca. La otra variedad fue Amanecer Andino Malbec  Reserva 2017, con nueve meses en barricas de roble francés y un año en botella, color rojo oscuro brillante y aroma a cerezas y violetas. Esta bodega también presentó Un corte en la Quebrada, varietal Sauvignon Blanc, frutado, fresco y de buena acidez en el paladar.

Viñas de Perchel, otra bodega familiar que empezó en el 2005 y entregó su primera cosecha en 2013, figura entre los viñedos más altos del mundo. A 2650 metros sobre el nivel del mar los trabajos se realizan con métodos manuales y naturales buscando la armonía con el medio ambiente. En la expo presentaron el Perchel Runa 2016, un blend 40 % Malbec  y 60% Syrah y el Cactus Tannat de Altura 2016 que saldrá próximamente a la venta. Con una crianza de 12 meses en roble, un vino típico de la quebrada, bien balanceado, concentrado y redondo.

Grappa Cholita, elaborada en Purmamarca por destilería La Conversión, puso la nota distintiva de la expo. Con un procedimiento de destilación simple se logra mantener a pleno la expresión y elegancia del producto.

Más notas