VINOS

> Día del Comercio Justo

La Riojana es una cooperativa  de pequeños y medianos productores vitivinícolas, ubicada en Chilecito, en el Valle de Famatina. Desde 2006 adhiere a la certificación Fairtrade, una iniciativa internacional que busca crear condiciones más justas de intercambio comercial. Cuenta con más de 450 pequeños y medianos productores de vid y olivo distribuidos en seis departamentos de la provincia. Con cada exportación de sus vinos así certificada, un porcentaje se destina a la ejecución de proyectos que benefician a toda la comunidad.

Para conmemorar el Día del Comercio Justo y Desarrollo sostenible, productores y periodistas tuvieron la oportunidad de reunirse en una charla informal en las oficinas de la Cooperativa, en Puerto Madero. Allí nos interiorizamos de sus conceptos básicos: cubrir los costos de producción, acceder al crédito, tener relaciones comerciales duraderas y condiciones de trabajo decentes para el personal. Todo esto mejora las condiciones de vida, permite reducir la pobreza y hacer planes provechosos para el futuro.

También se celebró la Semana de la Miel y se conocieron los fundamentos de la organización Desarrollo Regional Argentino. Un conjunto de propósitos tendientes a producir, manufacturar y comercializar a precios justos los productos de nuestra tierra. Mariano Salerno, gestor de desarrollo de la Coordinadora Lationoamericana y del Caribe para el Comercio Justo, enumeró los principios básicos del tema. Y después Pancho Barreiro, cofundador de la Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables, hizo lo propio desde su especialidad.  Los propósitos básicos, cuidar el medio ambiente y dar trabajo a los jóvenes para que no se vayan de sus lugares de origen. El catering de Planta Abierta y el movimiento Slow Food aportaron sus propuestas para una nutrición inteligente.

Junto con una picada bien porteña se degustaron los vinos de Cooperativa La Riojana, un Malbec y un torrontés Reserva Santa Florentina y el 75 Vendimias Bonarda. Gran ocasión para un brindis.

Más notas