VINOS

> Un jinete entre los viñedos

Después de recorrer el mundo, y de aprender a apreciar la calidad de vinos premium de Europa y Estados Unidos, Rodolfo Spielmann decidió instalarse en Mendoza para producir sus propios productos. En el año 2009 descubrió y adquirió 30 hectáreas de un antiguo viñedo que tenía plantaciones de Malbec de 1910 y la primer cosecha fue en 2010, año del centenario de las vides. Los comienzos no pudieron ser más promisorios.

Hoy con su bodega boutique Spielmann Estates en plena actividad, su fundador está cumpliendo “el sueño de producir vinos tintos únicos, que reflejen todo el potencial del terroir y de las vides antiguas”. Ubicada en Luján de Cuyo, sobre la calle Cobos, donde se elaboran algunos de los mejores malbecs argentinos, su accionar está enfocado hacia la elaboración de vinos de alta gama con técnicas de cosecha manual.

Hace pocos días se conocieron sus últimos lanzamientos: las etiquetas Pireko, Canal Flores y Viñedo 1910. Los vinos se caracterizan por la alta concentración de fruta y la búsqueda de bajos rendimientos de los viñedos a partir de la técnica de raleo. También se utiliza el método de micro-vinificación, un proceso de fermentación alcohólica hecho en pequeños tanques de mil litros, que optimiza la extracción de color, aromas y sabor de las uvas.

Junto al enólogo Pepe Galante, quien trabajó durante más de 30 años como enólogo jefe en Catena Zapata, la bodega produce Cabernet Sauvignon, Syrah y Petit Verdot. Otra característica subrayada por Spielmann es el sistema de irrigación de Canal  Flores que les permite irrigar el suelo con agua del deshielo de los Andes. A ello se une la altitud a 980 metros sobre el nivel del mar y la amplitud térmica que goza la zona de Perdriel, en Luján de Cuyo.

Una breve reseña: Pireko es un malbec single vineyard fresco y frutado, con un mínimo de intervención y sin influencia de madera. La cosecha 2017 incluyó los varietales Cabernet Sauvignon y Pedro Giménez (precio sugerido $ 245). Canal Flores es la esencia del lugar, intenso, puro y con acidez balanceada. Blend de Malbec en su mayoría, agrega cortes de Cabernet Sauvignon y Syrah. Envejecido en barricas de roble durante 12 meses (precio sugerido $ 480). El tercero que nos ocupa es Viñedo 1910, de fruta muy concentrada, estacionado 14 meses en barricas de roble francés y producción limitada.  Con predominio de Malbec y cortes de Cabernet Suavignon y Petit Verdot (precio sugerido $ 860).

Y una mención especial para Jinete Blanco, fruto de leyendas y cuentos en el mundo del vino. Blend de Malbec dominante, junto con Cabernet Sauvignon y Syrah, fue micro fermentado en barricas nuevas de roble francés y se produjeron sólo 160 cajas en 2012.

Más notas