VINOS

> Vinos de película

Por Fernando Muñoz Pace

Hace mucho, mucho tiempo escribía sobre cine. Bueno, por un ratito vuelvo a ello. Es que Jonathan Nossiter, famoso por su documental Mondovino (2004), estuvo en el cine Gaumont. Presentó Resistencia Natural (2014), como adelanto del Séptimo Encuentro Sudamericano de Viticultura Biodinámica, realizado en Mendoza. Siguiendo una línea trazada con Mondovino (candidata a una Palma de Oro en Cannes), Nossiter vuelve a hacer de la agricultura sin agroquímicos ni agregados su bandera.

Resistencia Natural recoge el testimonio de cuatro viticultores italianos. Unos viven en la Toscana, otros en la Marche y otros en la Emilia. Unos tienen un monasterio del siglo XI como bodega y otros, no. Pero todos coinciden en que lo suyo es la agricultura natural. Y en que están enojados con la Denominación de Origen Controlada (DOC) porque (lo dirán una y otra vez) perjudica al vino. Además de los relatos, claro, hay fragmentos de viejas películas y documentales. Así, los sorprenderá un discurso de Mussolini, una virgen baleada en plena procesión y el topless de una bellísima actriz.

Luego de la proyección, Nossiter mostró su entusiasmo por esta tendencia y destacó que cada vez más jóvenes se están dedicando a ella como productores (alrededor de un millar en Italia) o consumidores. Para el director, existe una visión biodinámica del mundo, en la que conviven el respeto por la naturaleza y cierta indignación social. Destacó también que, en los comienzos, la palabra cultura significaba el trabajo de la tierra, simplemente. Una manera de justificar la inclusión de las películas viejas en el documental (para mí, la parte menos lograda). Por supuesto, alguien le preguntó por Mondovino y aseguró que se sigue sorprendiendo por las repercusiones de ese documental ícono (por lo menos en el mundo de viñedos&bodegas, porque Nossiter se metió con Michel Rolland y Robert Parker Jr.).

Luego del documental, pude probar algunos vinos biodinámicos, como los de Chakana, Escorihuela Gascón, Alpamanta, Krontiras y Luna Austral. Por allí estaba, también, uno elaborado en Cascina Degli Ulivi (la finca de Bellotti), traído especialmente para la ocasión. Fin.

 

Más notas