VINOS

> Regresó un vino de cuna

Por Fernando Muñoz Pace

Bodegas Bianchi me entusiasma con su estilo basado en la versatilidad. Su línea de vinos va del premiado Famiglia Bianchi (mejor tinto del mundo 2014) al legendario Don Valentín y a los más recientes Leo y Génesis. Hace unas semanas, agrandó su propuesta con Famiglia Bianchi 1887, una etiqueta que incluye dos varietales y un red blend. Su nombre remite al año de nacimiento de Valentín Bianchi, quien fundó la bodega en 1928. Su concepto es, según adelantan, "una versión renovada, pensada para quienes valoran la calidad". Cabe recordar que el 1887 original llegó a ser vino ícono en los 80 y 90. 

El enólogo de Bodegas Bianchi, Facundo Pereira, despeja mis dudas sobre el origen de éste y otros vinos. "La creación de un vino está relacionada con el público al que se quiere conquistar. En los vinos de terroir nos centramos en los viñedos de diferentes micro-regiones, para encontrar sus expresiones distintivas". La línea 1887  nació con la cosecha 2015 realizada en los viñedos Las Paredes y Rama Caída (San Rafael, Mendoza), a 750 m de altura.

Claro, después vino el trabajo en la bodega, para lograr un malbec, un cabernet sauvignon y un red blend (60% malbec, 30% cabernet y 10% merlot) de muy buena impresión. Pereira destaca el proceso de fermentación clásica, a 27° C, las dos semanas de maceración, con el caldo en contacto con los orujos y la crianza en roble (seis meses y luego seis en botella). "En un estilo joven apuntamos a ofrecer frescura y complejidad simple, en este caso, con poco roble", explica.

La nota de cata del Red Blend confirma la búsqueda de la bodega. Un vino rojo intenso, con notas de ciruelas y especias, y toques de tostado, fruto de la crianza en roble. Además, taninos persistentes, con buen final en boca. Para redondear, un precio razonable para este tipo de vinos: $ 189. ¡Muy bien Bianchi!

http://www.casabianchi.com.ar

Más notas