VINOS

> Vino en septiembre: para agendar

Por Fernando Muñoz Pace

Con la primavera cada vez más cerca, destaco aquí varias propuestas viníferas. Ferias, seminarios, cursos y, como siempre, algunos vinos para echarles el ojo. ¡A disfrutar!

Masticar. Con 12 máquinas dispensadoras, distribuidas en unos 300 m2, Probemos Vino será el espacio de esta feria gastronómica destinado la bebida nacional. Allí estará La Linda, de Bodega Luigi Bosca, con sus vinos Torrontés, Sweet Viognier, Rosé Malbec, Malbec, Cabernet Sauvignon y Private Selection Malbec Old Vines. Los sommeliers del CAVE asesorarán a los interesados y las etiquetas también acompañarán platos en otros stands. Del 6 al 9, en El Dorrego, Zapiola y Matienzo. Entradas: $ 150.

Vinos orgánicos. Organizada por Pancho Barreiro y Juan Pino, la feria es un clásico de la Botica del Angel. Pero, el 7 y 8 de septiembre llegará, por primera vez, al Ecocentro de Puerto Madryn. Allí, participarán más de 15 bodegas que elaboran vinos biodinámicos, sustentables y con certificación Comercio Justo (Fair Trade). Esta vez, a diferencia de las ediciones porteñas, también participarán pequeños productores regionales. Y Slow&Steady, que organiza viajes eco-sustentables, de Lía Barros. Más data: en Facebook, Feria Vinos Orgánicos

Vino online. Este seminario, organizado por la consultora STG, va por su segunda edición, denominada Cómo el online potencia al offline. La idea es conocer cómo actúan los consumidores de vino en el mundo digital y cómo pensar una estrategia acorde a la era del smartphone. Claro, también se trata de analizar el desafío que, para las bodegas y afines, constituyen las nuevas generaciones. El 11 de septiembre, de 8.30 a 16, en el auditorio de la Ucema. Inscripción: http://www.consultorastg.com.ar seminario@consultorastg.com.ar

El vino celebra. Esta feria, que recorre los barrios de la Ciudad, llegará al boulevard Cerviño. Vistalba, Alfredo Roca, Escorihuela Gascón, Fin del Mundo, Amalaya, Catena Zapata, Luigi Bosca, La Celia, Malbec por favor, Nero 53, Familia Azcona, Luna Roja, La Riojana, Colomé y Melipal son solo algunas de las bodegas que participarán junto a locales gastronómicos y tiendas boutique. El programa incluye charlas de enólogos y sommeliers.Y música en vivo. El público recibirá un kit imprescindible para el recorrido: la pulsera de identificación, una copa, una botella de agua mineral y un dossier informativo. El 27, de 19 a 23. Entrada: $ 600. En Facebook: El Vino Celebra.

Escuela Argentina de Vinos. En septiembre, la EAS pone en marcha varios de sus cursos. Entre otros, Invitación al conocimiento del vino; Intermedio de cata; Cata de vinos por variedades; De norte a sur, descubriendo los vinos de Argentina y Maridaje y cata. Para conocer más sobre la potente oferta de la institución: http://www.eavescueladevinos.com

Bodegas López. El tradicional Montchenot (cabernet sauvignon, merlot y malbec) se renueva con su cosecha 2015. Rojo brillante, con una nariz en la que se destacan sus varietales, taninos suaves y un final largo, este blend proviene de los viñedos La Marthita (plantados en 1940) y pasó un año en roble, en los clásicos toneles de 5.000 litros de los López. En Facebook, Bodegas López Oficial.

De Moño Rojo. El enólogo de esta bodega joven, Pablo Martorell, informa de las bondades de la cosecha 2017. Justamente, de esa añada son el Súper Malbec y el Súper Cabernet Franc. Del primero, adelantan que resulta complejo en nariz, con aromas a frutas negras, como frambuesas y ciruelas, notas de especias y taninos suaves. El CF, en tanto, destaca por su color rubí profundo, aromas a frutos rojos y pimientos, además de notas de tostado. También presenta taninos suaves y un largo final en boca. Ambos vinos pasaron 12 meses en roble y, aseguran, tienen buen potencial de guarda. Más data: http://www.bodegasdemr.com

Etchart. Dos cabernet sauvignon, el Cafayate Gran Linaje y el Cafayate Reserve, recuerdan la vigencia de esta cepa. El primero tiene 95% de cabernet y 5% de tannat, presenta gran volumen, taninos maduros, delicadas notas a pimienta y frutos rojos. El segundo es un 100% cabernet, con aromas a pimientos, frutas negras, vainilla y café, además de presentar buena estructura con un final ahumado (pasa seis meses en roble). Facebook: Vinos Cafayate.

Nieto Senetiner. Con aires de la Provence francesa, el Believe in Rosé es un rosado a base de malbec (80%) y pinot noir. Rosa pálido a la vista, con aromas de flores blancas y frutas rojas ácidas, con algunos toques cítricos, es un vino que prometen lleno de frescura, con un largo final gracias a su acidez. Adelantan un potencial de guarda de dos años. Facebook: Nieto Senetiner.

Renacer. Esta bodega también apuesta por un rosé, en este caso elaborado a base de pinot noir, con uvas provenientes de Gualtallary, de viñedos nutridos por agua de deshielo. El Pinot Noir Rosé que, según el enólogo Lucas Amoretti, adelanta las bondades de la cosecha 2018. De producción limitada (1.500 botellas estilo Cartier, de Cristalería Toro), es rosa pálido, brillante; con aromas a flores silvestres y berries; buen equilibrio entre acidez, taninos suaves y fruta. $ 700. En Face: Bodega Renacer.

Zuccardi. Otra bodega que festeja. En este caso, las dos décadas de sus vinos de alta gama, a los que denominaron Q, por quality, como José y Alberto Zuccardi llamaban a los mejores y más antiguos viñedos. El Zuccardi Q tempranillo 1997 llegó al mercado dos años después. Luego, sumaron varios varietales, como malbec, cabernet sauvignon y chardonnay. Siempre de viñedos muy cuidados, en el Valle de Uco, los Q fermentan en vasijas de concreto, con crianza en barricas de roble y hormigón. El resultado: un vino sedoso, de largo y profundo final. Face: Zuccardi Valle De Uco.

Alta Vista. Después de recibir excelentes puntajes de Robert Parker para su vino ícono, Alto 1998, 2005 y 2011, la bodega presentó su Rosé Extra Brut y su Brut Nature. El Rosé está elaborado con pinot noir y malbec y es un espumante rosado perlado, con pequeñas burbujas, muestra de su elegancia. El Brut Nature es 100% chardonnay y respeta la tonalidad amarilla, con destellos dorados, de la cepa, además de su complejidad aromática. La línea incluye el Extra Brut Blanc de Blancs (otro chardonnay 100%).

Casa Boher. Otra bodega que renueva su portfolio, en este caso con un malbec 2016 (rojo violáceo intenso; ciruela y guinda en nariz, y mermeladas de frutas rojas, secas y compota en boca); un cabernet sauvignon 2016 (granate intenso, con tintes violáceos; de aromas complejos; robusto y concentrado en boca); un merlot 2015 (rojo intenso, con tintes oscuros; guindas y cerezas; dulce de membrillo, ciruelas y cassis en boca) y un cabernet franc 2016 (rojo rubí; aromas a frutas maduras y notas minerales, además de buena estructura) en tintas. Completan las novedades un sauvignon blanc 2018, con paso por barricas, que resulta amarillo con tonalidades verdosas a la vista; aromas a frutas tropicales y cítricos, con vainilla y el tostado de la madera. http://www.rosellboher.com

 

Más notas