VINOS

> El semillón de montaña

Bajo el lema “Somos vinos de montaña”, Andeluna presentó su Semillón 2020, elaborado con uvas 100 % de la misma cepa en sus viñedos de Tupungato, Mendoza, a unos 1300 metros sobre el nivel del mar.

Implantada en Argentina desde fines del siglo XIX para elaborar los blancos de mesa, el Semillón llegó a ser una de las cepas más plantadas del país. Hoy cubre menos de 710 hectáreas. “Es una variedad que tiene mucha historia. Eso me cautiva y me hace pensar en que los visionarios de esa época por alguna razón la cultivaron”, cuenta Manuel González Bals, enólogo de Andeluna. “Lo que me atrapa de elaborar Semillón es esa expresión austera que permanece, más allá de los sentidos, reflejando la memoria del pasado y alucinando algunos sueños presentes. Pero a la vez su integridad es refinada y atractiva como una gota de rocío, de lo cual es fácil enamorarse”.

Tiene la tipicidad propia del Valle de Uco, explica el enólogo. “Un vino con aromas cítricos y algunas notas elegantes y sutiles tal como pimiento cuatro cascos, hierba fresca cortada, especias y espárragos. En boca es fresco, de acidez intensa y muy agradable, debido a la altura y amplitud térmica de la región”. Presenta color amarillo pálido con atractivos y leves tonos verdes, brillante y joven. Sin  paso por madera, alcohol 13%.

Esta variedad forma parte de la nueva familia de vinos de Edición Limitada de la bodega, que se distinguen por la delicada y elegante presentación, etiquetas de tonos plata y azules, cápsula plateada y botella Cartier. La línea está integrada por seis referencias: Andeluna Blanc de Franc, Andeluna Semillón, Andeluna Rosé, Andeluna Torrontés, Andeluna Ensamble Otoñal y Andeluna Extra Brut.

La nueva imagen institucional rinde tributo a la montaña que la cobija. Y además presenta un nuevo logo, cambio de etiqueta y botella. Su precio sugerido es $ 1.100 en vinotecas.

Más notas