VINOS

> Una cata recargada

Por Fernando Muñoz Pace

Este año la Wine Home vino recargada. Por primera vez incluyó vinos de las bodegas del Grupo Molinos: Nieto Senetiner, Ruca Malén, Cadus y Viña Cobos. Además, largó en el patio de Presidente Bar y terminó con una clase abierta de coctelería en la casona de Recoleta donde tanto aprendí (más sobre Wine Home en http://www.doravidela.com.ar/vinos-evento/wine-home-nieto-senetiner).

Todo empezó con la presentación de la joven enóloga Julia Ledesma (bodega Ruca Malén, creada en 1998 por Thibaud y Montalembert). Para destacar, el Extra Brut elaborado a base de pinot noir, chardonnay y semillón según el método Charmat. Y un blend de malbec, cabernet y pinot noir 2013 (14 meses en barrica), ejemplo de la alta gama de Ruca. Una renovación en imagen y vinos para tener en cuenta.

Muy elegante, Santiago Mayorga presentó los vinos de Cadus, de la cual es winemaker. Del Valle de Uco, un terroir tan a la moda como Santiago, llegan las novedades. Allí están el Single Vineyard Finca Viña Vida (malbec 2013, con 18 meses en barrica y 12 en botella), el Cadus petit verdot y el Appellation malbec 2015 de Chacayes y Vista Flores. Frutos rojos, especias y grafito para que todo sea concentración y suavidad. Fácil de decir, difícil de lograr.

Otra joven enóloga, Noelia Torres, describió a los Bramare, de Viña Cobos, bodega que el flying winemaker Paul Hobbs inició en 1999. La colección de viñedos exclusivos comprende los malbec Rebon Estate, Zingaretti Estate y Marchiori Estate (2015, con 18 meses en barrica y 12 en botella). Un gran trabajo en el viñedo, como marca la tendencia actual.

Con su solvencia habitual, Roberto González, enólogo principal de Nieto, introdujo a otra novedad 2017, adelantada en este blog (http://www.doravidela.com.ar/vinos-evento/nieto-senetiner-blanco). El Blend Collection White es un assemblage (sauvignon blanc, semillón, chardonnay y viognier), amarillo verdoso brillante a la vista y con buenas notas florales y frutales, que sorprende con buen cuerpo y final largo. La bodega también renueva su Nieto Senetiner Believe in Rosé, elaborado a base de malbec (80%) y pinot noir.  

En el final, me animé a preparar un cóctel con un Aimé Red Blend. Esta es la línea joven de Ruca y se lleva bien con la coctelera y el hielo. ¿Qué hice? Una sangría descontracturada (bah, así le puse), con el blend, cítricos (limón, naranja, pomelo) y un toque de Cynar. ¡Salud!  

http://www.nietosenetiner.com.ar
http://www.bodegarucamalen.com
http://www.caduswines.com
http://www.vinacobos.com

Más notas