VINOS

> Debutantes para brindar

Por Fernando Muñoz Pace

Esta es una de estrenos, de primera vez. Y debutar con espumosos (o espumantes) tiene toda la onda. Con pocos días de diferencia, Finca Ferrer y Antonio Mas presentaron espumosos (la forma correcta de llamar al espumante, nunca champán, salvo que sea de Francia) dignos de conocer. Para una es el debut con el método tradicional. Para la otra, un estreno absoluto.

La bodega del Grupo Freixenet eligió el nombre de su fundador, Pedro Ferrer Bosch, para las etiquetas de su Cuvee Rose pinot noir y su Grandee Cuvee chardonnay-pinot noir. El Cuvee Rose fue elaborado con un 95% de pinot noir y un 5% de chardonnay. El Grandee Cuvee tiene 40% de chardonnay y 60% de pinot noir.

Las uvas provienen del Valle de Uco. Con ellas se elaboraron estos vinos que estuvieron en barricas durante un año antes de pasar a la segunda fermentación, realizada en botellas por 15 meses antes del degüelle. Es decir, el método champenoise, o tradicional, que Finca Ferrer elige por primera vez ($492 la botella).

Hace unos meses les conté sobre el nuevo proyecto de Antonio Mas (http://www.doravidela.com.ar/vinos-evento/antonio-mas). Su familia de vinos se agranda con un extra brut 100% chardonnay. Estas uvas también se seleccionaron, una por una, en el Valle de Uco, a 980 m de altura. La bodega destaca la añada (2015) y la búsqueda de la expresión del terroir.

En cuanto a a elaboración de Antonio Mas extra brut, les cuento que la primera fermentación llevó 16 días y que tres meses después comenzó la segunda, según el método Charmat, en tanques de acero inoxidable. Embotellado enseguida, ahora se consigue en vinotecas a $240.

Dos "debutantes" para empezar a brindar. 

Más notas