VINOS

> Espumante & cerezas

Y, como cada diciembre, llegaron las cerezas de la Patagonia Argentina. Un exponente de la riqueza de aquellas tierras que, también como siempre, vino acompañado por otro valor emblemático de pura cepa, un espumante de la línea de Bodega Familia Schroeder. Un rito que se viene cumpliendo cada año y que, no obstante el cambio de entorno que se dio en esta despedida del 2020, felizmente se pudo repetir.

Degustadas las cerezas, pasamos a recomendar el espumante H. Schroeder Extra Brut, cuyas excepcionales características y acariciante sabor merecen un capítulo aparte. Elaborado con uvas seleccionadas de viñedos propios ubicados en San Patricio del Chañar, provincia de Neuquén, ofrece la lograda combinación de uvas pinot noir y chardonnay. Una complejidad aromática que se redondea en su sutil tonalidad amarillo pálido con destellos plata y finas y persistentes burbujas.

Con delicadas notas frutales y florales, en boca se destaca por sus reminiscencias a pan y cítricos, armonizando un paladar donde prevalece la frescura y una moderada acidez. Para lograrlo se usa un vino de baja graduación alcohólica, producto de un mosto obtenido a partir de uvas prensadas naumáticamente y sin despalillar, que fermenta a bajas temperaturas. La toma de espuma se realiza con técnicas tradicionales, agregando licor de tiraje y levaduras seleccionadas. El tiempo de permanencia sobre lías a baja temperatura es de 8 a 10 meses, con agitaciones, degustaciones y controles periódicos. Finalmente se coloca el licor de expedición. Las botellas permanecen estibadas en cavas con temperatura controlada antes de salir al mercado.

Con todo el proceso coordinado por el enólogo Leonardo Puppato, el resultado final es un espumoso con 13% de alcohol, ideal para acompañar queso brie, ensalada verde, pochoclo salado, bondiola toast o, como hicimos algunos, un exquisito pan dulce tradicional con toda clase de frutas.

https://www.bodegafamiliaschroeder.com

Más notas