VINOS

> Mapa del vino español

Además de pertenecer a una región determinada, los vinos con denominación de origen deben reunir determinadas características de calidad. Esa es la consigna que también se cumple en España para conformar el mapa del vino español. A este tema se refirió la sommelier Mariana Gil Juncal en una animada degustación de 5 variedades típicas españolas en el club de jazz y restó bar Notorious. Con fondo de música andaluza  definió las características que diferencian a un vino de crianza, de un reserva y un gran reserva, que a rasgos generales van de un añejamiento en barricas de 24 meses para el primero, 36 y 60 meses aproximadamente el segundo y el tercero.

La oportunidad fue propicia para referirse al nivel de producción y consumo en tierra ibérica. No obstante la importancia de la industria vitivinícola, el consumo per cápita cayó en los últimos años rondando los 20 litros por persona, contra los 60 de los años ochenta. Una realidad que los indujo a incentivar y ampliar notablemente su mercado de exportación.

En ese marco Mariana nos hizo probar un clásico de aquellas tierras, el Verdejo selección limitada Valcerracin 2017, denominación de origen Rueda. Color amarillo oro con reflejos verdosos, es un vino elegante, redondo y de final persistente en boca. En nariz remite a frutas tropicales y cítricas. Se lo consigue a $ 660 en vinotecas.

De menor a mayor, luego le tocó el turno al Pagos de Valcerracin Roble 100 % tempranillo, de Ribera del Duero, donde esta cepa es característica. Color rojo picota o cereza, conjuga notas de fruta negra bien madura con aromas dulces como barquillos y canela en rama. Sus taninos también son dulces, con equilibrio y redondez en boca. Criado en barricas de roble durante 6 meses y 3 meses en botella, tiene un precio de venta sugerido de $ 818.  

La tercera copa recibió al Pagos de Valcerracín Crianza, otro 100 % tempranillo de Ribera del Duero, que dobló la apuesta y tiene 16 meses en barricas de roble y 12 meses en botella. Color granate intenso es expresivo, elegante y complejo, con aromas a fruta roja y madera. En boca es sedoso y de final prolongado. Precio de venta sugerido $ 1213.

La tradición vitivinícola de Rioja Alta estuvo representada por el Viña Pomal Reserva 2013, con un paso por barrica de roble americano de 18 meses, el 20 % nuevo.  Color picota intenso con ribete rubí, en nariz tiene notas florales y de frutos rojos matizados con especias dulces como vainilla. En boca es persistente, con buena acidez y estructura. Precio sugerido $ 1460. Arroz, verduras, carne de caza y rojas en general armonizan con este vino.

El broche de oro fue un Codorniú Cuvée Barcelona 1872 Brut, con una botella inspirada en los típicos vitrales modernistas.  Elaborado con el método tradicional,  es aromático, cremoso y expresivo. La base son uvas locales como Macabeo y Parellada, de la zona del Penedés. Color amarillo pajizo pálido, en nariz predominan las frutas blancas (manzana y pera), cítricos y flores blancas. Se lo puede disfrutar a cualquier hora del día, con entradas, aperitivos, embutidos, pan con tomate, sardinas, caracoles y guisos de carne blanca. Precio sugerido $ 905. La jornada se completó con Gota Water y quesos Tregar. Para darse el gusto.

Contacto  (54+911) 5313-2355 , Instagram y Facebook.

Más notas