VINOS

> Spielmann, vinos de leyenda

Nacido en Buenos Aires y licenciado en Economía de la UBA, Rodolfo Spielmann vivió en Estados Unidos y Europa durante 15 Años. En esa época aprendió a apreciar de cerca los viñedos de Francia, Italia, España, Alemania y Hungría. Corría el año 2007 cuando comenzó a interesarse en montar una planta para desarrollar vinos de altísima calidad en Mendoza. En 2010 compró un viñedo de vides antiguas de Malbec en calle Cobos, Perdriel, Lujan de Cuyo, cuando se cumplía el centenario del predio. En ese momento se asocia con Pepe Galante, amigo de mucho tiempo atrás, que pasa a desempeñarse como enólogo jefe del emprendimiento. Así nació la Bodega Spielmann Estates que ese mismo año, el de su centenario, lanzó su primera cosecha al mercado.

Los vinos nacen en un terroir de características únicas, donde sus suelos arcillosos aportan una fruta exuberante y mucha elegancia y frescura. Los Andes proporcionan condiciones de excepción al crear un micro clima semiárido con 330 días de sol al año. El suelo compuesto por arena, canto rodado y arcilla, pobre en nutrientes, con raíces profundas, es ideal para producir uvas de calidad. La altitud de 980 metros sobre el nivel del mar y la amplitud térmica también son factores determinantes. Hasta el presente, una vía de irrigación originada en el deshielo llamada Canal Flores, alimenta con agua a Perdriel y Agrelo, permitiéndole practicar vitivinicultura sustentable. Estas cualidades se refuerzan gracias a la búsqueda de bajos rendimientos a partir de la técnica del raleo. Además se realizan micro-vinificaciones, un proceso de fermentación alcohólica hecho en pequeños tanques de mil litros, que optimiza la extracción de color, aroma y sabor de las uvas.

Ahora llegó el momento de presentar sus flamantes cosechas de sus líneas de alta gama Pireko, Canal Flores y Viñedo 1910 que expresan todo el potencial del terroir.

Creado en 2016, Pireko, que en lengua indígena significa agua del deshielo de las montañas, es el más joven de los vinos de la bodega. Procede del mismo viñedo y terroir de calle Cobos y es resultado de una estricta selección de uvas cosechadas manualmente. Fresco y frutado, se produce sin tener contacto con barricas de roble. Ya están disponibles para la venta el Malbec, el Cabernet Sauvignon y un blanco, Pedro Giménez, cosecha 2018, todos varietales 100 %  (Tim Atkin 89 puntos). Precio sugerido $ 380.  

Canal Flores Malbec es el primer vino de la bodega. Elaborado en 2010, poco después de adquirir la finca, debe su nombre al canal que atraviesa el viñedo con agua de deshielo de los Andes. Intenso, puro, con frutos concentrados y una acidez balanceada, es un blend de Malbec, con Cabernet Sauvignon y Syrah en pequeñas proporciones. Envejecido en barricas de roble francés durante 9 meses, ahora están disponibles las cosechas 2013 y 2014. Precio sugerido $ 685. 

Viñedo 1910 fue creado en 2012, y su uva predominante es Malbec, con corte de Cabernet Sauvignon en pequeña proporción. Micro fermentado en pequeños tanques de 1000 litros para optimizar la extracción de color, aroma y sabor, es envejecido por 14 meses en barricas de roble francés. De producción limitada, unas 400 / 500 cajas por año, sus cosechas 2012 y 2014 fueron distinguidas por Tim Atkin con 93 y 94 puntos, respectivamente. Precio sugerido $ 1250.

Y finalmente hay un vino que tuvo un primer y único año de producción, que se llamó El Jinete Blanco por representar las antiguas leyendas de viñedos de Mendoza. Madurado 14 meses en barricas nuevas de roble francés, es un blend de Malbec con parte de Cabernet Sauvignon y Syrah. Se produjeron sólo 160 cajas en 2012. Precio sugerido $ 1750.

Como rúbrica valen los conceptos de su fundador: “A punto de cumplir una década elaborando vinos junto a Pepe Galante, y nada menos que en Luján de Cuyo, nos sentimos muy contentos con los resultados que hemos obtenido durante estos años, puesto en palabras de los consumidores y también de los críticos especializados”.

Más notas