VINOS

> Viejos son los viñedos

Por Fernando Muñoz Pace

Una comida liviana, vinos de antiguos viñedos y el presente de Humberto Canale me esperaban en Sudestada. Allí estaba Guillermo Barzi, presidente de esta bodega de Río Negro, fundada en 1909.

Barzi presentó la línea Old Vineyard. Primero, un riesling 2016 cuyas uvas provienen de viñedos de 1937. "Los viñedos más viejos producen menos y esto se traduce en mayor calidad", explicó. Luego destacó que 2016 fue una buena cosecha en la Patagonia (hace unos días Alberto Arizu calificó a 2016 como una mala cosecha, al menos en Mendoza).

Del mismo año es el semillón que probamos después (viñedos de 1942). El auge de la cepa, según Barzi, ocurrió en los años 70. "Entonces, se tomaba con pizza y fainá, después pasó de moda y hace unos años revivió", dijo. Recordemos aquí que el semillón 2015 de Canale recibió 91 puntos del crítico Tim Atkins.

Le pregunto por Neuquén, región a la que imagino rival de Río Negro. "En el Alto Valle los suelos están protegidos de los vientos por alamedas, mientras que Neuquén es desierto, con viñedos de hace unos 15 años", respondió. Recordó luego que la Patagonia produce alrededor de 2% de los vinos argentinos.

El almuerzo siguió con dos tintos. Un pinot noir 2013 que esconde en sus tonos bien claritos una graduación de 14,2. Y un merlot 2012 gran reserva (de la línea Marcus) que me dieron ganas de más. Pero tenía que abandonar Palermo Hollywood y, así, despertar de un bello sueño patagónico.

http://www.bodegahcanale.com

Más notas