VINOS

> De perros, huevos y espías

Por Fernando Muñoz Pace

Llegué al Regimiento de Granaderos a Caballo en busca de la segunda edición de Vinos y Negocios, una expo que ya es un éxito consagrado por los profesionales del sector. Aquí van seis vinos que me llamaron la atención.

Tajungapul. No es el nombre de una novela turca sino de la línea de vinos que Roberto Carluccio elabora desde hace unos dos años, con viñedos en Mendoza. El nombre, "juntapulga" al revés, recuerda una anécdota sobre un perro sin raza que tenía una amiga del bodeguero. Recomendable el blend, que pasa de 12 a 18 meses en barrica, y elogiado el petit verdot.

http://www.facebook.com/tajungapulwines/

Maula. El gatito negro que identifica a este vino me llevó al stand de Bodega Margot, donde los nombres (Maula, Margot y otro de sus vinos, Celedonio) tienen aires tangueros. La bodega nació por iniciativa de Alfredo Carparelli y ahora está en manos de sus hijas Romina (enóloga) y Giovanna. En Tupungato nace el Maula&Misery Mouse, un malbec sin barrica (dos meses con duelas y uno en botella), muy interesante.

http://www.bodegamargot.com.ar

Eggo. En Zorzal Wines, de Juan Pablo y Matías Michelini, pasé del tango a este tinto de tiza 2015 (92% malbec), que nació en Gualtallary. El nombre no tiene nada que ver con el ego sino con egg (huevo en inglés). Me explico: la fermentación y crianza se realiza en vasijas de cemento de forma ovoide. Muy bueno.

http://www.zorzalwines.com 

De Moño Rojo. Pegadito a Zorzal, estaba este malbec cosecha 2016, que también recomiendo. De Moño Rojo es un proyecto bastante nuevo, que pertenece al empresario Darío Rosenzvit y se encuentra en The Vines of Mendoza (Valle de Uco). El enólogo es Pablo Martorell.

http://www.grandcru.com.ar

006. Más allá, esta etiqueta me hizo recordar a James Bond. Pero el nombre no tiene nada que ver con 007, sino con la parcela donde están los viñedos. Allí, en 2010, comenzó la historia de la bodega Aniello, del Alto Valle (Río Negro). Los suelos cambian de una parcela a otra y ahora los enólogos quieren destacarlo. Google, en tanto, resolvió mi duda: 006 existe y es un personaje de la peli Goldeneye.

http://www.bodegaaniello.com

Go Malbec. Ya cuando tenía que irme, pasé por el stand de Vinorum, de Familia Altieri. Allí me esperaba otro cosecha 2016 de nombre y etiqueta bien millenial. Los Altieri compraron esta bodega allá por 1998 y pusieron sus vinos en manos de Luis Barraud. Su última propuesta es un malbec sin madera muy logrado.

http://www.vinorum.com.ar

También estaban los vinos de Bodega Deumayen, línea Trez Wines; de Claroscuro con sus etiquetas identificadas con el arte; los de bodegas Poesía, fieles a la tradición europea y muchos, muchos más. http://www.trezwines.com / http://www.bodegaclaroscuro.com.ar / http://www.bodegapoesia.com. Imperdibles

 

 

 

 

Más notas