VINOS

> Un brindis patagónico

Junto con el espumante Rosa de los Vientos, Bodega Familia Schroeder nos llegaron las deliciosas cerezas del Sur argentino, infaltables en esta época del año. ¡Nada mejor para recibir al 2022!

Especialista en elaboración de vinos en base a Pinot Noir y de espumantes bajo el método Charmat, Bodega Familia Schroeder propone un brindis bien patagónico para este fin de año 2021 con su Rosa de los Vientos. Elaborado con uvas provenientes de viñedos propios ubicados en San Patricio del Chañar, Neuquén, se trata de un Rosé Nature que se mantuvo 6 meses en contacto con sus lías para obtener un vino de burbujas finas y persistentes, elegantes notas frutales y delicados aromas de levaduras. A la vista presenta un llamativo color rosa pálido orientado al salmón. En boca es frutado, fresco, de buen volumen y con un largo final.

La bodega cuenta con su propia Fábrica de Vino Espumante, orientada al sistema Charmat, fruto de una gran inversión en tanques autoclaves e implementos capaces de resistir las altas presiones (isobarométricos). Allí se elabora este Rosé Nature de Pinot Noir, 100 % varietal, que tuvo una maceración de 24  horas para lograr un vino base de un tenue color rosado.

Reconocida por ser especialista en la elaboración de Pinot Noir, cuenta con 10 etiquetas de su porfolio entre vinos tranquilos y espumantes destinados al mercado interno. Y se suman 7 etiquetas de Pinot Noir elaboradas para el mercado externo. De las 140 hectáreas de viñedos, 30 hectáreas son de esta cepa y se incorporaron nuevos clones que reciben especial cuidado, ya que el suelo es fertilizado con abonos orgánicos y naturales.

Pioneros en la Patagonia

La bodega es la resultante del esfuerzo de una familia de emprendedores que hizo realidad su sueño. En 2001, Herman Heinz Teodoro Schroeder, hijo de inmigrantes alemanes pioneros en la Patagonia, decide invertir junto a sus hijos en viñedos en San Patricio del Chañar, una zona en la que el esfuerzo el hombre transformó un desierto –que en otro tiempo fue cuna de dinosaurios– en verdes viñedos y una zona productiva.

La Bodega está diseñada especialmente para recibir visitas. A su atractivo natural se suma “la Cava del dinosaurio”, lugar en el se exhiben los fósiles de un ejemplar de 75 millones de años que fueron hallados durante la construcción de la bodega. Este descubrimiento inspiró el nombre se sus vinos y el restaurante Saurus, donde se puede disfrutar de la cocina patagónica con vista panorámica de los viñedos.

San Patricio del Chañar está enmarcada por el lecho del río Neuquén. El suelo de esta zona tiene diferentes composiciones: desde franco areno-pedregosos a franco areno-limosos. Gracias a la latitud patagónica, 39º sur, y la gran amplitud térmica (20ºC) permite la maduración progresiva y escalonada de las uvas. Además, el viento dominante mantiene la sanidad de los viñedos haciendo de la viticultura una práctica sustentable, natural y amigable con el medio ambiente. Se busca resaltar las características propias del terruño, dando vinos únicos y distintivos: de alcoholes moderados, con equilibrados niveles de acidez, intensidad de color, aromas y cuerpo en tintos, frescura y expresión aromática en blancos.

La enología de Familia Schroeder está a cargo del licenciado Leonardo Puppato.

Rosa de los Vientos tiene un precio sugerido al público de $1.350 en vinotecas. Todos los vinos de la bodega se consiguen en su Tienda Online: https://tienda.familiaschroeder.com

Más notas