VINOS

> Guía del vino en diciembre

Por Fernando Muñoz Pace

Eventos para comenzar a brindar, una plataforma para el trade, una distinción para un restaurante y varios vinos que los sorprenderán (inclusive por sus precios) en la edición de diciembre. ¡Buen mes!

EVENTOS

Segunda Feria de Autores y Bodegas. Vuelve el evento donde los lectores comparten un vino y una charla con sus autores favoritos. El 7 y 8 de diciembre, de 14 a 20, con el auspicio del Ministerio de Cultura BA y Bibliotecas de la Ciudad, se llevará a cabo la II Feria de Autores y Bodegas. Será una tarde de encuentro para comprar libros y vinos a precio de amigo y conocer a los unos y los otros. El encuentro, que tiene por fin compartir una copa de vino y conocer la historia detrás de cada historia, tendrá lugar en la Biblioteca del Parque de la Estación, Presidente Perón esquina Gallo, en el barrio de Once, en Capital Federal. La entrada será libre y gratuita, no obstante se pide a quienes concurran la donación de un pan dulce para   la Fundación El Pobre de Asís. Las bodegas que participen van a contar con su propio espacio en el salón de la Biblioteca del Parque de la Estación, podrán dar a conocer sus vinos y allí mismo venderlos directamente a los consumidores. Nuevos vinos y libros que ya no se consiguen en las librerías estarán en la feria. Ayudemos a que no se pierdan las buenas historias disfrutando de buenos vinos.

Más info en whatsapp: +54 911 5460 2722 / http://winemind.co /
hello@winemind.co

Brinda! Esta jornada viene bien completita. Primero, un espacio para profesionales, destinado a establecer relaciones comerciales. Luego, una Clínica de Degustación, con clase especial a cargo de Marcelo Pelleriti. Además, degustación de vinos de Bordeaux y Sancerre, y de la bodega Anaia, de Patricia Serizola. Como si fuera poco, de 19 a 23.30, una feria de vinos (etiquetas de 20 bodegas), con foodtrucks y coctelería de autor. Finalmente, alta gastronomía a cargo del chef Rodrigo Toso. Todo, el jueves 5, de 17 a 23.30 en Bellinzona, Fernández de Enciso 4567. Villa Devoto. Entradas a Clínica y Feria de vinos, $ 1100. Solo Feria de vinos, $ 500. Full Access, $ 1800.

devotobrinda.eventbrite.com.ar

La Noche de las Bodegas. Se viene la novena edición de esta propuesta que, esta vez, no abarca varias cuadras sino la terraza del Paseo Alcorta. En ese lugar se podrán degustar vinos de 25 bodegas (San Huberto, Los Haroldos, Vila, LJW y Jasmine Monet son algunas de ellas), probar chocolates (Chocoabit), comprar vinos a buen precio, disfrutar de una cata con humor a cargo de Alejandro Korol y de la música de DJ en vivo. El 6, de 19 a 23.30, en el citado shopping. Entradas desde $ 950.

tuentrada.com/lanochedelasbodegas

INICIATIVAS - DISTINCIONES

BottleHub. Pensada para profesionales del vino, esta plataforma online agrupa a cientos de distribuidores. La idea es que éste sea el mayor catálogo digital de bebidas del mercado. Para ello reúne una oferta inicial compuesta por más de 1500 productos, de 150 productores. Y todo de forma gratuita. Detrás de esta idea se encuentra Javier Menajovsky, quien explicó: "Con la llegada de BottleHub buscamos aportar eficiencia y muy buenos negocios para todos los actores de la cadena comercial B2B (de empresa a empresa) en el sector de los vinos & spirits, tanto en la Argentina como en Brasil, México y otros países de la región. Queremos que sea más fácil y rentable comprar y vender bebidas gracias a la digitalización del Trade". Más info:

www.bottlehub.com

Ruca Malen. El restaurante de la bodega recibió el sello CocinAR, que otorga la Secretaría de Turismo de la Nación. De esta manera, certifican que el restaurante cuenta con al menos dos platos representativos de la región en su menú, emplea materias primas locales típicas del territorio, brinda al comensal información veraz acerca de los servicios ofrecidos y contempla la reducción de pérdidas y desperdicios alimentarios, entre otras cuestiones. "Esta distinción demuestra nuestro compromiso y refleja el trabajo incansable que hacemos para seguir incorporando herramientas que sumen a un ecosistema sustentable”, dijo la enóloga Noelia Torres.

VINOS

Alta Vista. La línea Los Escasos nació en 2005 como una propuesta innovadora en syrah, petit verdot y cabernet sauvignon, todos cosecha 2003. Y solo para los socios del Club Alta Vista, una iniciativa de la bodega para fidelizar clientes. Los Escasos tuvo un rediseño en 2008, pero como el Club cesó sus actividades, dejó de venderse, aunque de las mismas cepas nació el Atemporal Blend. En estos años, los fanáticos se hicieron oir y pidieron el regreso de Los Escasos. Ahora, vuelve el petit verdot y el cabernet, cosecha 2018. $ 650.  

Altosur. Otro segmento que se agranda: el de los vinos dulces naturales. El Altosur Dulce Natural se presenta como un vino  ligero y refrescante, de color dorado brillante con aromas muy frescos y frutales, mezcla de cítricos, manzana verde y banana, con notas de frutos secos, té verde y manzanilla. La dulzura se equilibra la acidez, para brindar mucha frescura en boca. Como los otros productos de la bodega, proviene de viñedos con dos décadas de edad, lo que aumenta el potencial aromático y la concentración. $ 350.

Finca Flichman. La bodega del Grupo Sogrape, de Portugal, levantó la apuesta y, hace unas semanas, presentó vinos importados. Su CEO, Gastón Lo Russo, explica la movida:  “El consumidor argentino está evolucionando hacia los segmentos más altos de vinos, pero en el país no hay una amplia oferta con propuestas que representen las regiones más famosas del mundo”. Por eso, ahora traen vinos elaborados por Sogrape en otros países. El portfolio un sauvignon blanc de Bodega Framingham de Nueva Zelanda bajo la marca Nobody´s Hero; vinos de Rias Baixas de la bodega Santiago Ruiz, una tradicional región vitivinícola de Galicia y LAN Crianza y LAN Gran Reserva de Bodegas LAN , de La Rioja,  España. De Chile,llegan el Chateau Los Boldos Gran Reserva Carmenere. Y de Portugal los oportos Sandeman, Sandeman Ruby, Sandeman LBV, Sandeman Tawny 10 años y Sandeman Tawny 20 años.

Mythic Estate Wines. El rosado llega a este proyecto srin off de Casarena. Y lo hace en formato Magnum. Aclaro lo del spin off: a diferencia del leit motiv de Casarena, que elabora vinos “custodios” de Luján de Cuyo, Mythic permite jugar con zonas, uvas y métodos de elaboración. De esta manera, nació el Mythic Rosé Divine Creation, presentado en Renana Nuova, botella de 1500 ml. “Realizamos tres cosechas bien diferenciadas para cada variedad: malbec (60%), syrah (30%) y merlot (10%), para conseguir un vino bien fresco, natural y con mucha fruta. En este blend, obtenemos del malbec la estructura en boca y ese sabor a ciruela, del merlot la nariz de la frambuesa y del syrah, mayor acidez y frescura", explica el enólogo Leandro Azin. Destaco de la nota de cata, su color brillante con destellos dorados; nariz en la resalta la frescura de la fruta y complejidad, para luego ingresar en boca con una acidez elegante y buen cuerpo. $1500.  

Nieto Senetiner. La famillia Don Nicanor Barrel Select se agranda con el cabernet franc 2017. Elaborado con uvas de Vista Flores (Valle de Uco), mantiene el concepto de la línea que consiste en elaborar el vino con lo mejor de cada barrica. Como explica el enólogo Santiago Mayorga, "el cabernet franc es una cepa que nos gusta mucho y que nos sorprendió a medida que iba evolucionando en barrica; por eso, decidimos hacer pocas botellas". Agrega que, "este varietal es muy interesante a nivel cualitativo y de autenticidad única". De su nota de cata, destaco su color rojo rubí, sus notas de chocolate amargo, ahumados, frutos rojos y pasas en nariz, además de una boca dulce, taninos firmes y gran estructura. $ 685.

Nieto Senetiner II. Otra novedad es la Trilogía de Bonarda 2018, compuesta por tres Nieto Senetiner: Trilogía de Bonarda 2018, Agrelo, Luján de Cuyo; Trilogía de Bonarda 2018, Tupungato, Valle de Uco y Trilogía de Bonarda 2018, Desierto de Lavalle. Como se imaginarán, fueron elaborados con uvas de tres terruños diferentes, bajo la batuta del enólogo Roberto González. A la hora de la cata, el vino de Agrelo, presenta notas de frutas rojos frescos, laurel, aceitunas verdes y carnes salvajes; boca de sensación ácida y buenos taninos. El de Tupungato, frutos rojos con algo de mentol y vainilla (fruto del añejamiento en roble francés), grato final y taninos amables. Finalmente, el de Lavalle, también combina frutos rojos con vainilla y destaca el dulzor sobre la acidez y los taninos. $ 700 cada uno, solo en Casa Nieto Senetiner, de Recoleta, o en la bodega.

New Age. La marca de Bodegas Bianchi estrena nueva imagen, una etiqueta más actual, dinámica y trendy.  Desde su lanzamiento, en 1995, New Age revolucionó el mercado creando el segmento de los vinos dulces finamente gasificados. Hoy se vende en más de 15 países, en especial Estados Unidos, donde además hace furor un cóctel especial, el Tincho Drink, llamado así en homenaje al fundador de la bodega. “Para renovar el vínculo con nuestros consumidores decidimos actualizar su reconocida etiqueta, cambiamos la paleta de colores, reemplazamos la imagen de la mujer por una más actual, con personalidad y más afín a un target más transversal, porque no solo le hablamos a los Millenials, entre sus fans conviven varias generaciones de distintas edades y géneros”, analiza Sebastián Neira, Brand Manager de New Age. Y agrega: “Queremos llegar también a los nuevos consumidores, que descubran un vino dulce diferente, con la calidad que caracteriza a las marcas de Bodegas Bianchi. Para los nuevos y para los actuales fans desarrollaremos también para el 2020 una nueva presentación: la lata de 269 ml”.

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