VINOS

> Vinos de San Rafael a pleno

Con gran convocatoria se realizó en Buenos Aires la 1° edición de la Feria de Bodegas San Rafael, bajo el concepto “Descubrí el Terroir del Cabernet Sauvignon y Tintos de Montaña”. Se reunieron 20 representantes, emprendedores y empresarios del vino de una de las regiones de mayor tradición vitivinícola de nuestro país para dar a conocer sus productos a invitados especiales y la prensa.

Organizada por la Mesa de Enoturismo perteneciente a la Cámara de Comercio Industria y Agropecuaria de San Rafael, contó además con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, Municipalidad de San Rafael, Fondo Vitivinícola, PEVI y COVIAR. El motivo de este gran encuentro fue acercar la industria vitivinícola, la cultura y los vinos, y presentar la amplia gama de experiencias enoturísticas que propone el sur mendocino.  

Participaron del encuentro las bodegas: Iaccarini, Haarth, Grand EstatCon gran e, Bianchi, Simonassi Lyon, Belottini, Alfredo Roca, La Abeja, Argana, Tornaghi, Chaglasian, Araujo, Funckenhausen Vineyards, FOW - Fabricio Orlando Winemaker, Ricardo Jurado Wines, Giaroli, Jean Rivier, Serra e Ibarra.

San Rafael y la actividad vitivinícola 

Sol y tierra dan vida a distinguidos viñedos. Sus frutos son el origen de vinos plenos de sabores y perfumes. San Rafael, ubicado al sur de Mendoza, es una de las pocas regiones del país que cuenta con Denominación de Origen Controlada (D.O.C.).

El departamento, que está enmarcado por los ríos Diamante y Atuel, y un imponente paisaje de montañas y lagos, posee una actividad vitivinícola de las más destacadas de la región. La misma es acompañada por una amplia oferta de actividades enoturísticas que suceden en bodegas tradicionales de capitales mendocinos y bodegas producto de inversiones extranjeras. 

Características del terroir

San Rafael es un terroir con más de dos siglos de historia y con características que lo hacen único: su ubicación en el sur mendocino; su clima templado continental semiárido y una marcada amplitud térmica.  Además, una moderada cercanía con la Cordillera de los Andes, lo que lo convierte en tributario de las aguas provenientes de los ríos Atuel y Diamante, que son conducidas por sistemas de riego y acequias creadas por la industriosa mano mendocina y que a la vez asegura el reparo de las fuertes heladas; la altura sobre el nivel del mar, que oscila entre los 600 y los 800 m; escasas precipitaciones y baja humedad ambiente, junto a suelos profundos, permeables y pobres en materia orgánica y una gran proporción de días soleados. Su gente, el mayor de sus tesoros, continúa una larga tradición vitivinícola y el amor al vino y a su tierra. Todas condiciones decisivas para el logro de vinos de excelencia.

La presencia de bodegas familiares también es parte de la identidad de esta zona, con sus establecimientos, sus tradiciones y sus productos, que se ha adaptado a las exigencias de los mercados y los consumidores actuales, sin abandonar sus mejores prácticas.

Sobre la Cámara de San Rafael

La historia comenzó con la fundación de la Institución, el 9 de febrero de 1919, año en el que tomaron gran impulso las actividades agrícolas-ganaderas en el país. Nació como una necesidad de cooperación entre los hombres de trabajo que tenían la responsabilidad de encauzar el incipiente adelanto agrícola de la región. El mismo día, se realizó una asamblea de 63 caracterizados vecinos, representantes del comercio e industrias del departamento decidiendo por unanimidad constituir la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura.

Con el correr de los años se modificó el nombre por el de Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael que es el que posee en la actualidad. Siendo el lugar de resonancia natural de los hechos acontecidos en la historia del Departamento en los últimos 99 años, ha protagonizado la gestación de muchos proyectos y logros.

Av. Libertador 78 – San Rafael – Mendoza Tel. 0260 4422290 contacto@camarasanrafael.com.ar www.camarasanrafael.com.ar @caminosdelvinosanrafael 

Más notas