VINOS

> El bichito del arte

Por Fernando Muñoz Pace

Como a Lanata, parece que el bichito del arte me picó de grande. Una tarde, llegué a Mundo Nuevo Gallery Art, en Recoleta, para conocer la amplia línea de vinos de Goyenechea. Un adelanto de los 150 años que la bodega de San Rafael cumplirá en 2018.

La novedad es el Euforia sauvignon blanc que se suma a una línea distinguible por sus etiquetas llenas de color (casi artísticas debería decir, no?) y que incluye un Red Blend y un rosado. El Euforia primero muestra su amarillo brillante y luego permite distinguir aromas frutados (recuerdan a durazno blanco, ananá, maracuyá) y persistentes.

Junto a una gran pintura de un joven que lee un libro, encontré al 135 Aniversario. El que probé es un 88% cabernet sauvignon 2013, que impacta por su complejidad. Esta es fruto de su paso por barricas (16 meses) y botella (12 meses). Los aromas a especias, vainilla y frutos dulces aparecen en un vino de gran cuerpo.

En un pequeño subsuelo, un hallazgo: viejas cosechas de la línea Centenario. El cabernet 1999 brinda una experiencia muy interesante, sobre todo para aquellos que fruncen el ceño cuando le acercan algo de cierta edad (sean vinos, autos o señoras). Para tranquilidad de ellos, les diré que la etiqueta permanece, con una cosecha 2014 lista para disfrutar.

Con bastidores de fondo (como les dije, estaba en una galería de arte), disfruté del 5ta Generación. El nombre recuerda que la bodega está en manos de la quinta generación de Goyenechea, descendientes de los fundadores: Santiago y Narciso. Probé el cabernet 2014, con 16 meses en barrica y 24 en botella. Su aroma persistente, los aromas a fruta y a especias preceden a un buen volumen y cierta astringencia en boca. Las notas de café, ahumado y chocolate recuerdan su permanencia en botella (cavas refrigeradas) durante 24 meses. Una obra de arte entre las creaciones del enólogo Héctor Renna. Felicitaciones!

http://www.goyenechea.com

Más notas