VINOS

> Un blanco en el país de los tintos

Por Fernando Muñoz Pace

No parece una cuestión de suerte. Francois Lurton y Andrés Blanchard apostaron por una bodega dedicada sólo a los blancos de alta gama, en el país de los tintos. Y su primer vino fue un éxito: dos famosos críticos le dieron excelentes puntajes y escribieron maravillas de él. Esta es la historia, breve y apasionante, del Blanchard & Lurton Grand Vin 2014, un vino de corte de blancos que está dando qué hablar.

De paso por Buenos Aires, Andrés pone a prueba el vino con las delicias de Casa Coupage, en pleno Palermo. Entre plato y plato, me cuenta que la idea de hacer grandes blancos surgió cuando estaba en Francia. Sin embargo, conoció a Lurton, quien tiene bodegas en varios países, en Mendoza. En 2013, decidieron iniciar el actual proyecto.

Una de las cualidades del Grand Vin 2014 es su amabilidad, en especial con platos a base de pescado y queso. ¿Estará el secreto en las uvas elegidas para hacer el corte? Andrés revela que hay un 60% de tokay o friuliano, una variedad de la región italiana del Friuli (por un tema de Denominación de Origen, se reserva el nombre tokay a Hungría) que fermenta en barricas nuevas y de un solo uso. El 20% es viognier, que elaboran como si fuera una uva tinta, y el resto chardonnay (elaborado como el tokay) y pinot gris (en tanques inoxidables, sin pasar por madera).

En tiempos de fiebre por el terroir, vale destacar que el tokay, el viognier y el pinot gris provienen de Finca Chacayes (Vista Flores) que Lurton inició hace dos décadas (1.000 m, suelos pedregosos y calcáreos, mezclados con morenas volcánicas). El chardonnay viene de Gualtallary (1.400 m, suelos pedregosos y calcáreos).

Todo esto habrá tenido en cuenta Tim Atkin para darle 94 puntos al Grand Vin 2014 y para considerarlo como el descubrimiento del año al realizar su último ránking de vinos argentinos. Otro crítico famoso, James Suckling, le dio el mismo puntaje y destacó sus cualidades: "mineral, con gran intensidad y buen cuerpo".

Andrés cree que la cosecha 2015 será superior a la 2014 y adelanta que van a probar con sauvignon blanc como ingrediente del corte. Y destaca su trabajo con Javier Catena en Cuarto Dominio. Por último, avisa que del Grand Vin sólo hay 3.000 botellas. Cuando terminamos la número 1441, asegura que esta botella nos traerá suerte. Para creerle.    

Más notas