VINOS

> Degustar y disfrutar

Por Fernando Muñoz Pace

Mediodía didáctico, distendido... Vinology, en Las Cañitas, siempre es un buen lugar para hablar de vinos. Allí, la gente de Pannunzio Wines presentó nueva imagen y nuevas cosechas de sus líneas clásica y reserva. El equipo de enólogos está integrado por Luis Barraud, Andrea Marchiori e Ignacio Macciardi. La bodega queda en Barrancas (Mendoza) y está en manos de José y Luis Pannunzio, que continúan el proyecto iniciado por su padre, Giovanni Vincenzo.

Al presentar cada vino, los enólogos detallaron el proceso de elaboración. Mientras probaba el GV Pannunzio Cabernet Sauvignon 2016, me enteré que nació en viñedos de suelos pedregosos, que la cosecha fue a fines de abril, en las primeras horas de la mañana, de forma manual. También, que hubo una maceración de 48 horas, a 5°C, y que fermentó alrededor de una semana entre 26 y 28°C. Aquí destacaron la tarea de remontaje (dos o tres veces por día) y la estabilización por frío natural, sin filtrado. El resultado: un cabernet de tonos granates, con aromas a frambuesa, mora, clavo y canela, y un final que invita a otra copa.

La línea clásica también incluye un Malbec 2016, de elaboración similar. Cosecha a fines de marzo, maceración por 72 horas, fermentación de siete a diez días y crianza del 10% del vino en barricas. Pude comprobar el rojo rubí y violáceo en copa; los aromas a frutos rojos y vainilla en nariz y un final muy agradable. Precio: $ 186. 

Entre los clásicos de entrada probamos un GV Pannunzio Chardonnay y un Espumante Pinot Noir, ambos de interesante porte y sabor.

Para los amantes de mayor complejidad, el GV Pannunzio Reserva Malbec 2015. La cosecha, sobre una producción de siete toneladas/hectárea, se realizó a principios de abril. Luego, siguieron tres días de maceración (a 5°C); fermentación durante unos diez días, con dos o tres remontajes diarios y una crianza en barrica para una tercera parte del vino. Este vino presenta un tono violáceo intenso a la vista, con fruta y madera presentes, aromas que recuerdan a ciruela y mora, y toques de vainilla, café y chocolate. Complejo y prolongado, se consigue a $ 282. 

Sobre el final, especial mención para Marchiori y Barraud. Trabajaron con Paul Hobbs en Viña Cobos y desde hace unos años manejan proyecto propio en Perdriel. El Cuartel 2, un Malbec de gran porte, quedó como excelente final de la jornada en Vinology. ¡Buenísimo!  

http://www.laspiedraspuravid.com 

Más notas