TENDENCIAS

> Cilantro - Te quiero, te odio

El cilantro es una hierba fresca que salió a la palestra en los últimos años en estas latitudes como resultado del auge de las cocinas latinas y asiáticas. Parecida al perejil, pero con efectos muy distintos en el paladar, su sabor es muy particular, con vestigios cítricos y notas intensas especiadas o picantonas definidas.

Conocida también como culantro o coriandro, su uso en los platos es polémico porque así como tiene seguidores hay muchos comensales que la detestan. Sin embargo, es imposible concebir un buen ceviche peruano o un guacamole mexicano, sin la presencia de esta hierba fascinante.

Si se la consume fresca, como más me gusta, no hay que cocinarla porque perdería su aroma y propiedades: hay que colocarla al final de la preparación. Se usan con preferencia las hojas, pero también se pueden consumir los tallos y semillas en granos o molidas. En curries, chutneys, carnes, pescados y ensaladas, se la emplea en la cocina china, tailandesa, vietnamita, de la India y también en el famoso mojo de Islas Canarias.

No siempre es fácil de conseguir en verdulerías y tampoco resulta muy accesible. Mi consejo es armarse la planta en una maceta, que según dicen no debe recibir demasiado sol, si es enel interior cerca de una venana mejor y con la tierra humedecida y no encharcada. La época ideal es la primavera. Hasta ahora no logré que me dure demasiado, pero prometo persistir en el intento.

Guacamole

Y, para que vaya practicando, experimente su sabor en un facilísimo guacamole, ideal para improvisar una guarnición o servir como dip con totopos o nachos.

Va a necesitar 3 paltas (maduras pero no pasadas), 1 cebolla colorada, 1 tomate chico, 2 o 3 cucharadas de hojas de cilantro picado, 1 chile o jalapeño o salsa picante (a gusto), jugo de medio limón sutil o lima, sal a gusto

Partir las paltas o pelarlas, para retirar la pulpa. Hacerlas puré con un tenedor y agregarle la cebolla, el tomate y el cilantro todo bien picadito. Sazonar, agregar el jugo de limón y, si le gusta picante, el chile también muy picadito. Mezclar todo bien y servir con totopos o nachos. ¡Que lo disfrute!

D.V.

 

Más notas