TENDENCIAS

> Sexo Nazi y buena mesa

Un evento que reunió tres loables características se dio en el espacio del Casal de Catalunya. La presentación de Sexo Nazi, la novela más reciente de Daniel E. Herrendorf, publicada por Editorial Planeta; la degustación de selectos vinos de la Bodega Jorge Rubio y saborear el tapeo que brindó el restaurante de sabores mediterráneos para matizar la velada.

Un grato momento que reunió a periodistas, escritores y fans del buen comer y beber en amable tertulia. Daniel Herrendorf dijo acerca de su novela: una trilogía que une a sus historias a través de una fina tela de araña, atraviesa partes líricas, metafóricas, dolorosas, desafiantes.  Constituyen un retrato del espantoso siglo XX que nos dio tecnología y mucha muerte.” Se trata de una prosa poética, como la define su autor, cuya primera parte desarrolla dos historias: una en la actualidad en laque un adolescente se enamora de una pordiosera sexagenaria, y la otra en Varsovia, en plena II Guerra Mundial, con su secuencia de terror y desapariciones. Dos historias que aparecen entrelazadas al final. La segunda parte transcurre en la época contemporánea donde un joven lector de Oscar Wilde seduce a un hombre extraño, entretelones de una trama donde todos simulan ser alguien en la lucha por la vida. La tercera parte es dramática, con una niña en Varsovia de 1939 que ve como sus padres son metidos en un tren nazi que va al campo de exterminio y ella se desespera porque no puede ir con ellos.

Daniel Herrendorf es filósofo, politólogo, ensayista y escritor. Este libro es una excelente oportunidad de conocer su esmerada literatura que tiene otros títulos de ficción como El Sueño de Dante y Todas las mujeres son muchas. Aquí lo paladeamos mientras degustamos copas de Privado Oasis Sur Malbec, Privado Oasis Sur Cabernet Franc y Privado Cabernet Sauvignon. Y A Contramano, de la ascendente cepa Criolla que ya brilla en el mercado. La bodega cuenta con tecnología de vinificación de última generación, pero hay etapas de la cosecha, selección de granos y etiquetado que se realizan manualmente. Por eso se destacan sus vinos de autor, con todo el proceso supervisado por el enólogo y su equipo profesional.

Las tapas fueron un homenaje a la mejor tradición española con una tortilla de papas rebosante y jugosa, pan con tomate y jamón delicioso, y unas rabas tiernas y crocantes. Ideales para acompañar el momento mágico de la lectura con el fondo de las mayólicas españolas que enmarcan el Casal.

Más notas