TENDENCIAS

> Maracuyá - Fruto de la pasión

En los últimos años se ha estado imponiendo el maracuyá, este fruto tropical que además de su delicioso sabor agridulce tiene propiedades medicinales y antioxidantes. Rico en azúcar, fibra y vitaminas C, B y A, es muy apreciado en las preparaciones gourmets. Hoy es raro no encontrarlo en las cartas contemporáneas, en alguna de sus versiones: jugos, mermeladas, limonadas, postres, helados, tragos o bien como complemento en muchos platos de cocina. Les da un gustito especial a las marinadas de carnes blancas, vinagretas de ensaladas, aderezo de pescados y mariscos, en fin, no hay límites a la creatividad. Y es precisamente por sus propiedades cítricas que va bien con todas las preparaciones que maridan bien con el ácido del limón.

También llamada fruta de la pasión, parcha, parchita o chinola, es originaria de la zona amazónica de Brasil y se cultiva desde el norte de Sudamérica hasta el norte de Chile, Argentina y Paraguay. La flor es precisamente la flor nacional de los paraguayos. ¿Y por qué se la llama de la pasión? Porque la apariencia de sus flores semejan los clavos y la cruz de la crucifixión de Jesús.

Chefs, bartenders, pasteleros y otros expertos se rinden ante las bondades de este exótico fruto que al parecer ha llegado para quedarse. Muy adoptado por los restó peruanos, en la cocina nikkei de Sipan reina entre delicias saladas como el chicharrón de pollo y quinoa, con salsa de ají al maracuyá; el tiradito Tiracuya con miel de maracuyá; los niguiris con miel de ídem y los langostinos saltados al maracuyá. Contigo Perú lo elige para la mousse de maracuyá que prepara con sus propias manos su propietaria Guadalupe Peralta. En Páru de Belgrano Chico se lo puede degustar en cócteles inspiradores: caipassion(pisco, lima, azúcar y maracuyá) y Pisco Punch (pisco, maracuyá, jugo de piña y amaretto). En Kokoro Sushi se lo saborea en diversas preparaciones: por ejemplo tiraditos,Coco Furai, Geishas, rolls y Pasión Shrimp. 

Vale citar entre las dulzuras propiamente dichas los postres de dos restaurantes top: en Brandon, manjar de chocolate blanco con maracuyá y en 6to. Brasserie, ananá con helado y salsa de maracuyá. Treinta sillas, el exclusivo restó a puertas cerradas del genio Ezequiel Gallardo, lo incluye entre las variaciones que habitualmente presenta su menú: un cierre a toda orquesta con ananá, maracuyá, sorbet de torrontés y durazno blanco. También Mimí de Belgrano sucumbe ante sus encantos: ofrece corazón de cheesecake de maracuyá y miel de cítricos, ideal para enamorados.

 

Dónde probarlos:

Brandon: Fitz Roy 1722, 4775-9785

6to. Brasserie: Costa Rica 6038, 15.5149-4642

Treinta Sillas, 15-4492-7046, Colegiales

Mimí, Arcos 2023, 4781-1530

Sipan, Uriarte 1648, 4833-9383

Contigo Perú, Echeverría 1627, 4780-3960

Páru de Belgrano Chico, La Pampa 717, 4788-3307

Kokoro Sushi: Coronel Díaz 1651, 4547-2324 (www.kokorosushi.com.ar).

 

 

Más notas