TENDENCIAS

> El auge de la cocina peruana

Un recorrido que recién empieza y que el tiempo dirá cuando termina, es esta incursión en la cocina tradicional peruana que deleita a una legión de seguidores porteños. Hay reductos fusión nikkei, populares, fashion, clásicos, en fin, para distintos gustos y presupuestos. Acá van algunos de los que más conozco y que elegí para comenzar.

Status. Un bodegón tradicional que hace hincapié en el plato más que en el escenario que lo contiene. Muy sencillo, aquí la deco es lo de menos. En un día de pleno verano, sólo estaban funcionando los ventiladores. Mozos correctos, sin exagerar. En la carta figuran algunos vinos que no están a la venta. Pero el ceviche de Toyo ($120) de la entrada estaba muy rico (trocitos de pescado macerados en limón y rocoto, condimentado con jengibre, cilantro y apio, con guarnición de lechuga, papa, batata, maíz cancha, maíz mote y cebolla morada). También resultó sabroso el bistec de carne encebollado con frijoles y arroz ($105). Precios accesibles: con vino y postre, entre $ 360 y $ 400 pesos la pareja.

Virrey Ceballos 178, Congreso, 4382-8531

Imperio del Sol. Afianzado ya como típico espacio de la cocina peruana, después de 9 años de actividad con las emprendedoras y expertas Vicky Alcalá y Rosalía Rodríguez al frente, luce prolijo y remozado. Mantelería y cortinados nuevos, plantas naturales sobre la chimenea que se luce en invierno, cuadros incaicos, modernos y cómodos sillones contra la pared, en este reducto la comida es fresca y casera, hecha en el momento. Por ahora hay una carta clásica que piensan reemplazar en breve. Muy bueno el duo de causas de atún y pollo y espectacular el arroz con mariscos. Hay 10 variedades de ceviche. Especialidad del delivery, pollo a la brasa. Promedio $170 / $ 200.

Amenábar 2415, Belgrano, 4781-3394

Lucumma - cocina inka. Con estratégica ubicación en el Barrio Chino de Belgrano, es otro clásico peruano con alrededor de 8 años en su haber. Uno de sus dueños, Michael Noel Huayta, cuenta que su cocina costera privilegia los pescados y mariscos, con apenas dos platos como el ají de gallina y el lomo saltado que escapan a esa característica. Con aires de bodegón pero confortable y bien puesto, tiene tres menúes ejecutivos (principal, más bebida, más postre o café) para tener en cuenta y una equilibrada carta de vinos. El cebiche, hay cerca de una decena en la carta, reina en el menú. El de lenguado con jugo verde, al cilantro ($185), una delicia. Imperdible la orgía de mariscos ($155). Ideales para acompañar con pisco peruano.

Olazábal 1679, Belgrano, 4784-9167

Primavera Trujillana. Nada pretencioso en lo exterior pero exigente en los contenidos, es uno de los más conspicuos representantes de la cocina mochica. Su dueña Marta Ríos, recién llegada de sus vacaciones peruanas, cuenta que se iniciaron hace alrededor de 14 años en el mismo lugar donde están hoy. La expansión llegó en la misma cuadra con otro local atendido por su hijo, Luis Rodríguez, llamado Inca Wasi. Paredes color salmón, mantelería colorida con motivos incaicos, cuadros ad hoc, son un patrimonio que les permite encerrar las exquisiteces de su cocina, orientada al Norte peruano, con especialidad en pescados y mariscos. Recomendados de la carta: Filet a lo macho, con lo más fresco del mercado, tiradito y cebiche de lenguado. Camarones (langostinos) al ajillo y Lomo saltado, son otras estrellas del menú.

F.D. Roosevelt 1627, Belgrano, 4706-1218

Contigo Perú. Uno de los más antiguos restaurantes peruanos que se han ganado con dedicación su fama y clientela. Guadalupe Peralta y Simón Gutiérrez vieron hace 18 años la posibilidad de mostrar a los porteños la verdadera cocina peruana y lo hicieron tratando de traer al país los productos para esta cocina que entonces no se conseguían. Hoy Guadalupe no solo lidera el negocio sino que pone las manos en la masa, recibida como cocinera y pastelera en Perú y en Buenos Aires, con Mausi Sebess. Actores, futbolistas, famosos de todos los ámbitos de la cultura acuden a probar exquisiteces de la costa y de la sierra tales como el festival de causas, pulpo al olivo, papas a la huancaína, cabrito norteño.

Echeverría 1627, Barrancas de Belgrano, 4780-3960

Más notas