PROTAGONISTAS

> Christophe Krywonis

El corazón de la casa

Encontramos a Christophe Krywonis en el lanzamiento de su Anuario de recetas 2016 (Editorial Planeta), un calendario donde hace un guiño a los platos tradicionales franceses que marcaron su primera etapa en estas latitudes, cuando abrió su restaurante en Palermo en 1997. Un francés enamorado del Río de la Plata, radicado en el país desde hace 27 años, donde formó su familia con hijos y nietos argentinos. En los últimos tiempos saltó al reconocimiento del público masivo a través del programa Master Chef.

Es la primera vez que hace una impresión en papel de sus recetas, 26 en total, donde enseña a preparar, por ejemplo, camembert caliente con pistachos, la ensalada de hígados de pollo y el moelleux de chocolate amargo, una con cada mes del año. También está la Tarte Tatin de Manzanas, la famosa tarta invertida, un clásico creado por las hermanas Tatin en el Valle del Loire, que además es la región donde nació, aprendió mirando a su abuela, que le inculcó el placer por las cosas sencillas y comenzó a formarse profesionalmente.

Para él la cocina es el corazón de la casa, aboga por no tirar nada y a la vez en la virtud de los ingredientes, sale lo que entra en la olla. 

Ahora, a los 50 años, señala su reconocimiento hacia la Argentina, que admira como sociedad, por su calidad humana y sus paisajes. Aquí se siente muy a gusto, aunque “al principio me costó, pagué mi derecho de piso como cualquier hijo de vecino, sufrí con las crisis que hubo. Pero siempre defendí la imagen argentina aún cuando otros no lo hacían de igual manera. Esta es mi tierra por adopción, elegí hacer mi vida acá y estoy muy contento. Eso sí, tengo que cuidar un poco la salud, es agotador este trabajo, la pasión es lo que te hace sobrevivir en la cocina”, dice mientras pone la mira en sus proyectos: hacer el calendario 2017, un libro y, por qué no, el restaurante.


Más Protagonistas