VINOS

> Vuela, Vuela...

​Por Fernando Muñoz Pace

Sí, Voyage, Voyage. Lo cantaba Desireless allá por 1986 y sonó en mi cabeza cuando salía de M. Salumería, después de probar lo nuevo de la bodega Piedra Negra. El director, Thibault Lepoutre, y el Sales Manager, Simon Debrach, me explicaron las características del Vuelá bonarda 2017, entre bocados de burrata con oliva, albahaca y pimienta y una tortilla que desafía las reglas más hispanas.

La bodega tiene viñedos en Chacayes (Valle de Uco), pero para elaborar este bonarda le compra la uva al cónsul honorario de Francia en Mendoza. "Viene de parrales de 40 o 50 años de antigüedad, sobre 1,5 hectáreas, con suelos más profundos que Chacayes", explica Thibault. Siguiendo la tendencia actual, la presencia de la madera es mínima: sólo durante la fermentación. "Queríamos un vino con un estilo fresco que expresara todas las cualidades del bonarda", agrega este francés que vive en la Argentina desde 2012.

Entonces, la bodega Francois Lurton, con 20 años en el Valle de Uco, cambió su nombre por el de Piedra Negra. Francois llegó de Francia, fue asesor de Nicolás Catena y pionero de Chacayes, donde estableció su proyecto vinícola. Thibault, en tanto, es enólogo, dirige la bodega desde 2014 y, en el almuerzo, también invitó a degustar el Vuelá rosado, elaborado a base de sauvignon blanc o pinot gris. 

Hacia el final del almuerzo, pasé a la complejidad del L´Esprit de Chacayes 2016, un corte de malbec y cot (70 y 30). Hablamos del crecimiento del bonarda, del parentesco entre el malbec y el cot y de la reciente Vinexpo (la gran feria de vinos que se hace en Francia). Pero tuve que irme, algo apurado. Al salir, como les dije, sonó el hit de los 80. En Youtube lo traducen como Vuela. Au revoir!

 

Más notas