VINOS

> Orgánicos de alta gama

Por Fernando Muñoz Pace 

Escorihuela Gascón, bodega fundada en 1884, dio qué hablar en los últimos meses. En septiembre presentó su primer vino orgánico, el Organic Vineyard Malbec 2015. Hace unas semanas, fue el turno de su Gran Reserva Chardonnay 2015, que se suma a una línea en la que también hay un malbec. Con estas novedades, me pareció más que oportuno conocer las opiniones del enólogo de Escorihuela, Matías Ciciani Soler.

"Existe una creencia popular de que los vinos orgánicos no pueden ser de alta gama", me sorprende Matías, quien se incorporó a Escorihuela hace tres años luego de trabajar en bodegas como El Origen, Dominio del Plata o Trivento. Sobre los orgánicos agrega: "Necesitaban demostrar que pueden jugar en las grandes ligas, de igual a igual. Por eso, solo faltaba que nos propusiéramos hacer vinos orgánicos al más alto nivel, y el mercado respondió inmediatamente".

A la par de mercado, también hubo repercusión entre los críticos.La revista Decanter, por ejemplo, consideró al Organic Vineyard 2015 como el mejor malbec de Valle de Uco. Las uvas provienen de viñedos de El Cepillo y La Consulta (entre 1080 y 1250 m), que cuentan con certificación Letis y Demeter. Este malbec 100% pasó ocho meses en tanques de acero inoxidable y otros ocho en botella antes de salir de la bodega.

Al hablar de un vino que proviene de terrenos donde se han respetado las normas biodinámicas, Matías recuerda la importancia del terroir. "Los vinos de terroir son el resultado de muchos años de experiencia para poder destacar este concepto que relaciona el lugar con el manejo que hace el hombre. Por eso, cada uva va a ser la expresión del terroir. Y esto es fundamental para entender la concepción de cualquier vino y, especialmente, los vinos de alta gama".

Una característica del Gran Reserva Chardonnay es la crianza, como sugiere su nombre. Para Matías, "es importante que los vinos de alta gama, ya sean blancos o tintos, pero complejos en su naturaleza, tengan tiempo de 'descansar' en la botella para que, de esta forma, sus componentes terminen de equilibrarse". Este chardonnay fue elaborado con uvas de Agrelo (950 m) y la mitad del vino pasó seis meses en barricas de roble francés; el resto, seis meses en tanques de acero inoxidable. 

Matías pertenece a la generación de exitosos enólogos sub-40. ¿Cómo ve el panorama de la profesión? "Creo que el desafío más importante es seguir siempre tan dinámicos e innovadores, porque esto va a ser vital para mantener los mercados que con tanto sacrificio hemos ganado, como país, en los últimos 30 años".  

http://www.escorihuelagascon.com.ar

Más notas