VINOS

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Por Fernando Muñoz Pace

Expovinos Tandil. El próximo 8 y 9 de noviembre, de 18 a 23, llega la octava edición de Expovinos Tandil. En el Museo Municipal de Bellas Artes, Chacabuco 357, de esa ciudad de la provincia de Buenos Aires, contará con stands de las mejores bodegas nacionales, productos regionales (quesos, embutidos, encurtidos y aceites de oliva), vinotecas y clubes de vinos, entre otros.

http://www.expovinostandil.com.ar

Festival para millennials. Con el objetivo de acercar el vino a los jóvenes de un modo informal y placentero, llega la primera edición de Refresh! Wine Fest, el sábado 2 de diciembre, de 16 a 24. No requiere saber de vinos. Se propone como una entretenida salida entre amigos, donde poder degustar vinos por copa, recordarlos con una wine app, disfrutar de sesiones de dj´s, jugar con los wine games y llevarse tips en minicharlas descontracturadas. Estarán disponibles más de 100 propuestas de vinos diferentes de blancos, rosados, espumantes, tintos jóvenes, con madera, de guarda y dulces, y wine cócteles.

http://refreshwinefest.eventbrite.com.ar

Vallisto. Este es un proyecto conjunto de los enólogos Marcelo Peleritti, Pancho Lavaque y Hugh Ryman,  con viñedos en Cafayate, a unos 1.900 metros de altura. La nueva línea Vallisto Extremo es una apuesta por dos variedades que intentan abrirse paso en un mercado donde reina el malbec: la criolla y la barbera. La bodega informa que el Vallisto Criolla Extremo 2017 es un vino rojizo suave y brillante a la vista; con buena acidez en boca, donde recuerda a granada y cereza. Recomienda beberlo fresco, a unos 8°C (casi como si fuera un blanco). El barbera 2017 promete notas de arándano y moras, con una estructura media, resultado de una elaboración sin madera. Precio sugerido: $ 288. Para destacar la cosecha 2013 del Félix Blend (60% malbec; 35% tannat; 5% barbera), que se presenta como la máxima expresión del terroir salteño ($ 693).

http://www.vallisto.com

Don Cristóbal. Esta bodega familiar de Ugarteche (Mendoza) amplía su línea de alta gama, llamada Barrel Selection, con un cabernet sauvignon. El enólogo Diego Medina hizo que este cabernet pasara un año en barricas nuevas, para que ganara en estructura y tuviera un potencial de guarda de siete años. De color rojo rubí intenso, aromas a especias y pimiento verde y tonos de vainilla y humo, completa una línea que también incluye un malbec, un merlot y un syrah.

http://www.doncristobal.com.ar

Bodegas López. El López Dulce nace de uvas chardonnay, semillón y chenin blanc, criadas en viñedos de Agrelo (Mendoza). El mosto macera en tanques de acero inoxidable, a bajas temperaturas, y luego escurre de manera natural. La segunda fermentación permite obtener el azúcar que garantiza el equilibrio entre dulzor y acidez. El resultado: un espumoso de burbujas persistentes, amarillo cristalino, aroma frutado y sutil.

http://www.bodegaslopez.com.ar

Freixenet. De Cataluña llegan dos sparkling wines frutados y livianos, de la línea Mía, creación de la enóloga Gloria Collell. El Moscato (100% moscatel) aparece amarillo pajizo a la vista, con un aroma intenso (flores blancas, durazno y azahar) en nariz. Su dulzor se combina con una acidez interesante, buena estructura y un gusto prolongado en boca. El Pink Moscato (mayoría moscatel, con un toque de tempranillo), en tanto, también es frutado en nariz (flores y caramelos de frutilla) y recuerda a mermelada de frutos rojos en boca ($ 319).

http://www.freixenet.com.ar

Finca La Anita. Fundada por Manuel Más en 1992, se integró al grupo suizo Origin Wine Global Distribution -liderado en Argentina por Richard Bonvin-, a través de su subsidiaria Mendoza Vineyards. En esta nueva etapa, los objetivos de la bodega son seguir trabajando en la construcción de marca e invertir en equipamiento, para así poder abrir nuevos mercados internos y de exportación.  Además, en la finca de Alto Agrelo se lanzará una renovada propuesta para el turismo enológico que incluye una nueva sala de degustación y un restaurante que estará terminado para fin de año. La bodega abarca actualmente las líneas Luna ($250), Finca la Anita ($490) y Varúa ($1800).

http://www.fincalaanita.com

Bodega Séptima. Perteneciente a la familia catalana Codorníu-Raventos, presentó una nueva imagen para su línea de vinos Séptima.  Con nueva presentación, la marca insignia de la bodega se renueva, consolidando una imagen clásica y actual. La familia se compone de los vinos Malbec, Cabernet Sauvignon,  Chardonnay y Sauvignon Blanc, y un Extra Brut. Precio sugerido: $176.

http://www.bodegaseptima.com

Alta Vista. Presentó Vive, su nueva línea de vinos diseñados para el público joven y a la vez conocedor del vino, que busca nuevas experiencias y sensaciones. Ofrece cuatro varietales (Malbec, Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Torrontés) un Red Blend y un Rosé de Malbec.

http://www.altavistawines.com

Alto Limay. Makká, la flamante línea de la bodega, también es innovadora por sus etiquetas. Diseñadas por el estudio japonés Bravis, muestran metafóricamente los distintos momentos del proceso del vino, desde los viñedos hasta el embotellado. Se compone de tres varietales: Makká Cabernet Savignon,  Malbec – Malbec- y  Gran Corte.            


 

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