VINOS

> El bitcoin del vino

Siempre inclinado a mostrar las virtudes del vino de forma no tradicional , con catas extremas en la cima de una montaña o buceando en el fondo del mar, Mike Barrow, un estadounidense propietario de la bodega Costaflores, presentó al mundo su revolucionario proyecto vitivinícola. Llamado Open Vino consiste en lanzar la primera criptomoneda respaldada en botellas de vino del mundo.

A partir del 6 de mayo, fecha en que lanzará su ICO (Initial Coin Offering), se convertirá en la primera bodega open source operando con las nuevas tecnologías del software y ligada a la producción del vino cosechado en abril de 2018. Antes de ser bodeguero, Mike es informático  y su idea básica es responder a tres preguntas de un hipotético consumidor: cómo fijar el valor de una botella de vino, qué opina del vino la persona que lo está probando y cómo saber si todos los antecedentes, descripciones y elogios que giran alrededor de la botella son ciertos. Es decir, determinar el precio, la calidad y la honestidad del vino.

Este desafio implica hacer de la bodega un espacio transparente, donde cualquiera pueda ingresar y enterarse de toda la información respectiva, desde los datos de cultivo de uvas y vinificación, hasta la contabilidad y logística de venta. Una manera de compartir su propiedad intelectual con cualquier observador, aficionado o experto que se presente. De este modo y usando las cripto monedas, los mismos usuarios llegarán a definir el precio de cada botella.

Todo esto quedó en evidencia en la presentación realizada en el cálido y moderno espacio Falena, en el barrio de Chacarita. Allí pudimos degustar el vino orgánico MTB y probar los deliciosos bocaditos preparados por Juan Delicias. Mientras afuera amenazaba la lluvia y un atractivo hogar encendido servía de foco de atención a los libros que rebosaban en las estanterías.

Denominada MTB18, en honor a su etiqueta insignia (Mike Tango Bravo) esta nueva moneda será el Bitcoin del vino. Una invitación a participar, a través de una copa, en el negocio bodeguero. Apuesten, por favor...

http://www.costaflores.com

Más notas