PROTAGONISTAS

> Fabricio Portelli

Vinos con humor

Por Fernando Muñoz Pace

En los últimos años, las degustaciones de vinos tomaron caminos insospechados. Ahora, es posible probarlos mientras alguien habla de la influencia de los signos zodiacales, lee a Shakespeare o se explaya sobre arte o astronomía. Pero el humor, aún en épocas de stand-up, no es tan común. En estos días, el periodista Fabricio Portelli (un top en materia de vinos) y el conductor, actor y humorista Alejandro Korol llegarán a los escenarios para proponer un espectáculo cuyo nombre adelanta bastante: Vino con Humor.

Para saber más sobre el show, hablé con Fabricio, sommelier con casi dos décadas de experiencia en comunicar sobre vinos. Tuvo revistas, como El Conocedor, programas de televisión y radio, participa de eventos, posee su propia web, es columnista de Infobae y, hace poco, lanzó una app. Aquí, un tramo de la charla.

– Existen muchas formas de degustación, pero no parece que haya tantas que incluyan al humor, ¿por qué?

– En realidad, más allá de la gastronomía no hay muchas alternativas “naturales” para acompañar al vino. Es cierto que se puede hacer una lectura, escuchar música o pintar, pero son combinaciones algo forzadas. En nuestro caso, el vino y la comida están acompañados de conocimiento y humor, para que el mensaje llegue seguro. No solo queremos entretener al público sino dejar un legado: “Tomar bien es mejor”. Y si bien no hay que saber  de vinos para disfrutarlo, conocer abre la cabeza y el paladar. Así le generamos a los consumidores más confianza para seguir explorando el fascinante mundo del vino.

--¿Cómo es el espectáculo con Alejandro? ¿Cómo lograron combinar la degustación de vinos y el humor?

– Me dedico a comunicar el vino de diversas formas y siempre me preocupé primero por entretener al que estaba del otro lado, y más si lo tenía enfrente. Hace unos meses Alejandro me contactó por las redes y me confesó no solo su pasión emergente por el vino sino sus ganas de hacer algo con él, pero le faltaba la “pata experta”. Así nació Vino con Humor, donde yo dirijo la degustación y Alejandro se pone del lado del público para hacer las preguntas que pocos se animan. La idea es derribar mitos y quitarle solemnidad al consumo del vino. En definitiva, un espectáculo en el cual la gente aprende, se divierte, come y bebe como se debe, y se va feliz.

--Además de la “pata experta”, incluyeron la “pata gastronómica”...

--Claro, porque la gastronomía es fundamental, para compartir un recorrido imaginario a través de las copas. Y cada paso está acompañado con una propuesta gourmet para hacer más ameno el show. Entre los platos, preparados por el chef Charly Contrera, habrá espuma de burrata; croquetas de molleja y crema de echalote; entraña marinada asada y cremoso de cabutia ahumada, y carne de búfalo braseada con legumbres, para finalizar con quesos Santa Rosa.

--¿Cuáles son las bodegas que participan?

--En este ciclo habrá vinos de Luigi Bosca, Kaikén, Fabre Montmayou, Catena Zapata y Cadus Wines, entre otras.

--En tiempos de redes sociales, ¿por qué mantienen su vigencia los consejos de expertos?

--Porque la diversidad del vino es inabarcable. No solo hay variedades, regiones, estilos o métodos de vinificación, sino que además el mismo vino evoluciona en botella y cada año renace con la nueva cosecha. Esto explica un poco la multiplicidad de marcas y opciones. Y si bien la diversidad tiene su aspecto positivo, también tiene su lado negativo, porque confunde y, quizás, aleja a los consumidores. Ahí es donde una guía, la del experto, tiene sentido.

--Parece que te llevás muy bien con la web…

--Además de mi sitio web y mi columna en Infobae, acabo de presentar una app con 500 videos con notas de cata, puntajes y recomendaciones. Sin embargo, no busco que me hagan caso, sino ser un farol para iluminar los caminos. Al fin de cuentas, es el consumidor el que debe elegir qué vino tomar. Pero habiendo tantos, es mejor tener un aliado. Por eso, los puntajes son un guiño más que el consumidor tiene a mano para elegir mejor. Y las redes amplifican el mensaje, pero además permiten compartir experiencias y que todos puedan sentirse “expertos y comunicadores” por un rato.

Vino con Humor: 9, 16 y 23 de febrero, a las 20.30 en Gorriti Art Center (Av. Juan B. Justo 1617). Reservas por Restorando y al 15 6836-7777. 


Más Protagonistas